Tanto si son clásicas o exóticas – los licores artesanales finos cada vez están ganando más popularidad. No ponen límites a la creatividad: desde creaciones dulces y afrutadas, como brandis a base de manzanas polinizadas por panales de abejas, hasta reinterpretaciones elaboradas a partir de agave y resinas arbóreas, existe la bebida apropiada para cada gusto y para cada ocasión.
Pero, ¿qué significa exactamente «Craft Spirits»? En general se denomina así a las bebidas espirituosas artesanales…
- enraizadas en una región
- producidas de forma sostenible
- elaboradas a partir de ingredientes naturales.
Los licores artesanales son elaborados por destilerías independientes que garantizan la calidad y el trabajo artesano. Estas destilerías vuelcan toda su pasión en cada uno de sus exclusivos ingredientes y en sus recursos, generalmente biológicos. El resultado es una experiencia de sabor que hace vibrar las papilas gustativas.
Los licores artesanales también son una parte fundamental de ProWein. Aquí se dan cita más de 80 fabricantes, productores y distribuidores internacionales, que exponen una gran cantidad de finas y exclusivas bebidas espirituosas para el sector de la gastronomía y el comercio mayorista. Es la ocasión ideal para dejarse inspirar y descubrir nuevos sabores.
Licores artesanales procedentes de todo el mundo
Una de las cosas más apasionantes acerca de los licores artesanales es su enorme variedad. Desde aromáticas variedades de ginebra de Finlandia, pasando por whiskys escoceses artesanos, hasta exóticas variedades de ron procedentes de Barbados: el mundo de los licores finos no conoce fronteras y, como no podría ser de otra manera, se presenta en toda su plenitud una vez al año en la feria ProWein.
Nueva Zelanda:
Las destilerías neozelandesas son mundialmente conocidas por su calidad y por su capacidad de innovación; y siempre pensando en la protección del medioambiente y en la sostenibilidad. Algunos de los productos más destacados entre los licores artesanales neozelandeses son, por ejemplo, el vodka Broken Shed, la ginebra Reid+Reid, el whisky puro de malta Cardrona o la ginebra Scapegrace.
Alemania:
La tradición de las destilerías alemanas destaca por sus años de elaboración artesana y por el uso de ingredientes naturales locales selectos. Los productores alemanes suelen confiar en los procesos de destilación tradicionales y en los aromas regionales, y ofrecen desde el tradicional korn, pasando por aguardientes de frutas, hasta modernas interpretaciones de una amplia variedad de sabores.
Francia:
Francia es sinónimo de bebidas espirituosas finas que representan el legado y la experiencia del arte de sus vinos y brandis. Los licores artesanales franceses abarcan productos de gran calidad, como el coñac, el armañac ,el calvados, los aguardientes de frutas y, en épocas más modernas, productos innovadores como la ginebra francesa.
Suecia:
Las destilerías suecas ofrecen una impresionante gama de licores artesanales, que destacan por su pureza y su carácter único. Algunos fabricantes suecos acentúan la artesanía tradicional y el uso de botánicos autóctonos.
Gran Bretaña e Irlanda del Norte:
En Gran Bretaña e Irlanda hay una larga tradición de elaboración de licores, y las destilerías artesanales actuales conservan dicha tradición afrontando la innovación con audacia. El whisky escocés, el whisky irlandés, la ginebra y las cervezas artesanales son algunos de los productos más destacados de estos países de procedencia de muchos de ellos.
Polonia:
Polonia no solo es conocida por su vodka, sino también por una gran variedad de otros licores artesanales que representan al país. En cualquier caso, los licores artesanales polacos, especialmente el vodka, es reconocido mundialmente por su sabor de gran calidad y su pureza.
Italia:
Italia es famosa por su tradición de vinos y licores. Sus destilerías artesanales se encargan de continuar con este legado, definiendo una nueva interpretación de los aperitivos italianos. Entre los licores artesanales más conocidos nos encontramos con la grappa, el limoncello, el amaro y diferentes licores.
Bebidas espirituosas finas y licores artesanales en la gastronomía
Ya en las culturas antiguas, las bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza se consumían para celebrar ocasiones especiales. Con el paso del tiempo, los aguardientes y destilados locales se han ido desarrollando cada vez más, ampliando el horizonte culinario. Hoy en día, las bebidas espirituosas finas y los licores artesanales son una parte imprescindible en la carta de cualquier restaurante del mundo, donde a menudo es tan importante una buena selección de licores como la propia comida.
Precisamente por esta importancia, resulta recomendable seleccionar cuidadosamente el origen y el tipo de elaboración de una bebida espirituosa antes de comprar o hacer un pedido al por mayor, y seleccionar lo que mejor combine desde el punto de vista gastronómico. Incluso el proceso de fabricación y el valor del fabricante de la bebida espirituosa pueden ser un factor clave para la restaurantes y hoteles. Porque, para ellos, es muy importante seleccionar a un proveedor de bebidas adecuado que les permita ofrecer a sus clientes un producto que satisfaga sus exigencias y sus gustos.
Otra posibilidad es la de participar en catas o en noches especiales dedicadas a licores artesanales en bares o restaurantes, para acercar bebidas espirituosas exclusivas a ciudadanos de todo el mundo. En estos eventos, los asistentes pueden probar diferentes destilados de alto porcentaje en alcohol, productos artesanos exclusivos e incluso biodestilados, y conocer más sobre el origen y elaboración de estas bebidas espirituosas finas. Imprescindible para los organizadores: entender y conocer muy bien la historia y el proceso de elaboración de los licores artesanales. A este respecto, ProWein es el evento ideal para conocer productos nuevos y para profundizar en sus conocimientos. El punto de encuentro perfecto para los mayoristas de bebidas espirituosas y el sector de la gastronomía.