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ProWein Grupo de productos champanes y vinos espumosos: El mercado internacional de champanes y vinos espumosos examinado de cerca: Buenos pronósticos de crecimiento, precios elevados de las materias primas

En los preludios de la ProWein 2013, los expertos del mercado global de los vinos espumosos se ven expuestos a grandes desafíos. Sobre todo el aumento de los precios de las materias primas es causa de preocupación en el sector. Sin embargo, afortunadamente cabe registrar en el consumidor una creciente demanda de productos de calidad superior. Y: Los clientes no han perdido el gusto por el consumo de champán, en todo el mundo se pronostican para esta bebida excelentes oportunidades de crecimiento.

 

Los productores de vinos espumosos tienen motivo para alegrarse: Tanto la creciente predisposición a gastar de los consumidores de champán como la evolución de nuevos mercados incrementarán en el futuro sus oportunidades de venta, sin tener que entablar una competencia con otras bebidas alcohólicas. Este es el resultado de una encuesta a nivel mundial sobre el mercado  internacional del champán realizada en 17 mercados, cuyas cifras fueron publicadas en agosto de 2012 por el instituto de investigación de mercados londinense, TNS.  En el caso de que todos los amantes del champán y los vinos espumosos tuvieran la posibilidad de consumir, la cuota del consumo de champán en el mercado del alcohol aumentaría del 5,1 por ciento al 7,8 por ciento. El mayor crecimiento, en concreto, una cuota de champán cuatro veces mayor, se podría esperar India y China. Pero desde estos puntos de vista, también en mercados más maduros, como por ejemplo Gran Bretaña o los EE.UU., sería aún posible casi el doble hasta alcanzar el 9,1 y 6,5 por ciento, respectivamente.

Los productores de cava apuestan por la exportación
Jan Hofmeyr, Chief Researcher, Behaviour Change en TNS: “En todo el mundo crece el deseo de disfrutar de vino espumoso y champán, sin embargo a muchas personas los precios aún se lo impiden.  Esta bebida también tiene la consideración de un lujo, que precisa de una ocasión muy especial. La buena noticia para los productores de vinos espumosos es que los consumidores creen que los vinos espumosos saben mejor y difunden mayor placer que otras bebidas alcohólicas. Por ello, este estudio no revela que los consumidores aumentarán su consumo de alcohol en general, sino que prefieren beber más a menudo champán". Únicamente para España, cuya cuota de vino espumoso se sitúa en el 8,7 por ciento, el estudio pronostica un retroceso del 0,4 por ciento. Pero esta pequeña disminución, dicen los expertos, no debería apenas perjudicar el mercado del cava, en vistas del crecimiento mundial. No solo por esta razón, también el Dr. Hans-Joachim Momm, Director de Freixenet GmbH, presenta en la feria ProWein 2013 en Düsseldorf, los cavas y vinos de esta casa española: Dice que “la creciente internacionalización de la ProWein ofrece una plataforma atractiva para presentar al grupo empresarial Freixenet, con sus puntos fuertes y versatilidad, a un amplio público internacional.”

Que a los alemanes les gustan las burbujas no es un secreto. Su consumo per cápita en 2011 fue de 4,1 litros o 5,5 botellas de champán al año, tal como el Deutsche Weininstitut (DWI, Instituto Alemán del Vino) comunicó en base a los datos del Instituto Federal de Estadística. Con un mercado global de vinos espumosos estimado en unos dos mil millones de botellas al año, cerca de 1 de cada cinco botellas de vino espumoso consumida en el mundo es descorchada en Alemania. Con ello los alemanes deberían situarse a la cabeza en la comparativa internacional. TNS calculó una cuota de vinos espumosos de los alemanes entre las bebidas alcohólicas disfrutadas del 9,9 por ciento, el pronóstico de crecimiento para el país es: +1,9 por ciento.

La predilección por el rosé no conoce fronteras
Una visita a la ProWein 2013 proporciona una idea aún más amplia del mercado internacional del champán que el estudio en sí. “La ProWein en Dusseldorf es la feria más importante de vino, champán y destilados. Como bodega de vinos y champán con una tradición que se remonta a 170 años, aprovechamos la ProWein para presentar el surtido y las novedades de nuestra empresa a un público especializado internacional interesado", explica Benedikt Zacherl, portavoz de prensa de la bodega austriaca de vino y champán Schlumberger. En total se presentan en la ProWein cerca de 330 expositores con el punto central de su oferta en champán/vino espumoso, procedentes de 26 países, entre ellos también “países exóticos” como Nueva Zelanda o Chile. “Si bien nuestro punto fuerte se encuentra en vinos no espumosos” explica el director Mauricio Garrido del viñedo chileno Viña San Pedro Tarapaca, “también queremos mostrar aquí en el segmento del vino espumoso que estamos en condiciones de no ir a la zaga en una zona de calidad/precio razonable.”

Aquí la creciente predilección de los últimos años por los champanes rosados une a los clientes en todo el mundo. “También observamos esta tendencia hacia el rosado en el mercado internacional“, destaca Jan Rock, portavoz de prensa de la bodega de champán de Wiesbaden con fuertes cifras de exportación, Sektkellerei Henkell & Co. Y ello tanto en el vino espumoso como en el champán francés. Garrido puede corroborar esta tendencia para Chile.

El mercado alemán del champán sigue con un 77,6 por ciento (ventas) siendo dominado por los vinos espumosos blancos. Los datos comerciales IRI actuales de agosto de 2012 registran sin embargo un aumento del volumen de ventas para el rosado del 7,5 por ciento y para vinos espumosos tintos del 8,0 por ciento. La cuota de mercado por volumen de ventas para el champán rosado se sitúa en el mercado global en el 11,5 por ciento, en los champanes rosados en el 3,0 por ciento.

Las bebidas suaves y sin alcohol ganan terreno
En todo el mundo se puede registrar además en el terreno del vino espumoso una tendencia hacia tipos más suaves. “Según los datos actuales recogidos por GfK, los champanes suaves llegan a más consumidores, en especial grupos de edad de entre 19 y 25 años. El segmento vinos espumosos ‘suaves‘ representa en Alemania ya el 9,1 por ciento del consumo total de vino espumoso“, explica Momm de Freixenet. Si miramos allende las fronteras, a los EE.UU., allí incluso se está experimentando una mayor demanda de Moscato.

También los productores alemanes sacan cada vez más al mercado tipos más suaves. “Los tipos semi-seco y suave serán en Alemania cada vez más fuertes”, cree también Barbara Hoffmann, portavoz de prensa de la bodega de champán Schloss Wachenheim (SSW). Además, algunos productores han empezado a abrir con éxito nuevos grupos de destino con vinos espumosos aromatizados o variantes “listo para consumir” de bebidas combinadas con vino espumoso, o hacen publicidad de sus productos con nuevos modelos de servirlos. Schlumberger, por ejemplo, propaga para sus “jóvenes” marcas Secco su consumo en vasos de tubo alto con hielo. En Henkell, el inventor del “benjamín“, se registra a nivel internacional, entre otras, una tendencia hacia botellas pequeñas de 0,2 litros.

Aún cuando la cuota de vinos espumosos sin alcohol todavía no es una magnitud de mercado, como acentúan los productores, los grandes fabricantes europeos apuestan prácticamente de forma unánime por este  mercado en crecimiento. Las razones son varias y diversas. Así, por ejemplo, se observa en Schloss Wachenheim también en los mercados de exportación una tendencia hacia vinos y vinos espumosos de alcohol reducido. “Las causas hay que buscarlas tanto en el gravamen fiscal en algunos países, como también en la tendencia hacia un estilo de vida más saludable“, dice Hoffmann. Henkell informa de una evolución positiva hasta ahora de dos cifras en las ventas de champán sin alcohol en este año.

Con o sin alcohol: A los productores de champanes y vinos espumosos les gusta presentar en la feria especializada de Dusseldorf sus nuevos productos y tipos. “La ProWein es en nuestro sector una feria de nivel mundial. Además de para cuidar y ampliar los contactos existentes con socios de  gran calibre procedentes del comercio, el comercio especializado y la gastronomía, también sirve para entablar nuevos contactos comerciales nacionales e internacionales. Además, la ProWein es una plataforma altamente reconocida entre los profesionales para presentar innovaciones en el campo del champán, el vino y los destilados".

Los precios elevados de las materias primas enfrían el buen humor
No obstante las satisfactorias oportunidades de venta, los productores de vino espumoso miran no sin cierta preocupación al futuro. Todos comparten la preocupación por un lado, debido al aumento de precios de las materias primas, y por otro lado por la competencia cada vez más encarnizada. “La situación actualmente tensa de abastecimiento de vino podría llevar a nuevos ajustes de precios en 2013“, cree Hoffmann de SSW. A ello se une en algunos países una creciente presión de precios.

La posibilidad de venta en el comercio de productos de alimentación en Alemania se considera especialmente impulsada por el precio, un tema que también ocupa a los productores extranjeros que desean consolidar o ampliar su posición en el gran mercado alemán del champán.

Los productores de champanes de marca como Henkell & Co., ven una salida a esta espiral de precios en la provisión de calidad, diseño y ofertas innovadoras. “Una tendencia en el mercado del champán y del vino revela la creciente importancia de la procedencia y la calidad“, subraya Zacherl de Schlumberger. “Al igual que antes sigue existiendo a nivel internacional una clara tendencia hacia champanes de alta calidad, y ello incluso con la incertidumbre de la evolución económica de fondo“, explica también el Dr. Momm de Freixenet.

La autora Susanne Stauß, técnico en hostelería y diplomada de la Escuela Superior Dual de Baden-Wurtemberg en la facultad de turismo, fue, entre otras cosas, varios años Redactora Jefe de diversas publicaciones especializadas de hoteles. Desde hace unos 10 años trabaja como periodista colaboradora especializada en los campos hostelería, gastronomía y producción de champán.

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