- Récord de visitantes: 61 500 asistentes de 142 países
- Cierre de numerosos tratos
- Intenso intercambio de información e ideas entre profesionales
Este año, ProWein echa la vista atrás a sus 25 años de historia de éxito como feria y remata la extraordinaria evolución de este encuentro con otra edición de gran nivel. Tras la solemne inauguración de ProWein 2019 de la mano de la ministra de Agricultura Julia Klöckner, han arrancado los tres días de éxito de ProWein, del 17 al 19 de marzo, que han servido para volver a corroborar su posición como la principal feria del mercado internacional. «Cuando empezamos con ProWein hace 25 años, en ningún momento se nos pasó por la cabeza que nuestro crecimiento iba a ser tan increíble. Paso a paso, junto a nuestros socios, hemos sido capaces de consolidar esta feria; la feria de vinos y licores más importante y grande del mundo. Y ya tenemos en mente numerosas ideas para el futuro», apunta Hans Werner Reinhard, gerente de Messe Düsseldorf. Incluso dos primeros ministros, el portugués António Luís Santos da Costa y el croata Andrej Plenkovic, no han podido resistirse a visitar al líder del sector ProWein en el año de su aniversario.
Los mejores resultados en número de visitantes
Düsseldorf ha recibido un total de 61 500 visitantes profesionales (en 2018, 60 500) del sector del comercio y la gastronomía. De esta manera, la edición de 2019 ha registrado un nuevo incremento del número de visitantes. La alta proporción de visitantes con autoridad en la materia sienta una vez más las bases: más del 80 % participan directamente en las decisiones de compra. Los visitantes se han desplazado de 142 países (en 2018, 133 países) y han mostrado especial interés por los vinos de Alemania, Italia, Francia y España. Al mismo tiempo, Gran Bretaña ha pasado a ocupar el quinto puesto dentro del grupo de visitantes más importantes después de Alemania, Benelux, Francia e Italia.
La mejor puntuación para ProWein 2019
Tanto los expositores como los visitantes a ProWein 2019 se han mostrado satisfechos. Por ejemplo, apunta Santiago Diaz Herrenschmidt, jefe del departamento comercial de Vinos y Licores de Business France, que gracias el programa de comunicación entre socios este año se ha centrado en Francia como país vitivinícola: «Para Francia es un orgullo haberse podido asociar con ProWein con motivo de su 25 aniversario. ProWein se convierte todos los años en una rendezvouz ineludible para el sector del vino, los licores, la cerveza y la sidra. No hay nada mejor que estar en ProWein. Santé, nos vemos el año que viene». La conclusión de Monika Reule, gerente del Instituto del Vino alemán, el patrocinador ideal para ProWein, es igualmente positiva: «Desde el punto de vista del expositor alemán, la edición de este año de ProWein ha sido, en general, muy positiva. El interés especial de los visitantes profesionales locales y de otros países ha sido la muy esperada cosecha de 2018, algo totalmente fundado —con una opinión unánime— teniendo en cuenta todo lo que se ha exigido. Los vinos blancos que ya se han presentado en esta etapa relativamente temprana ya pueden beberse y han impresionado por su intenso toque afrutado. Además, los expositores han vuelto a elogiar la excelente profesionalidad del público especializado».
Según palabras de Mindy Crawford, directora de Ventas Al Por Mayor de Wölffer Estate Vineyard en EE. UU:
«Sabemos que Estados Unidos es un lugar muy importante para la elaboración del vino. Sin embargo, en Estados Unidos no conocemos un encuentro tan importante y de tanto calado para el sector como ProWein. Estas son las mejores ferias de distribuidores especializados. Así que no cabe ninguna duda de que ProWein es un encuentro indispensable».
Uno de los primeros en llegar fue Carsten Schmidt, gerente de Weinladen Schmidt en Berlín que, con seis filiales y dos restaurantes en capital federal, sabe de lo que habla: «He acudido a todas las ediciones de ProWein en Düsseldorf, desde que abrió sus puertas en 1994. Al tratarse de una feria destinada únicamente a especialistas y gracias a su oferta internacional, ProWein en un encuentro sin parangón. Mi equipo y yo consideramos que esta feria es ineludible y nos quedamos siempre los tres días». Para el importador de Nueva York Ricardo Castiblanco, ProWein es la feria especializada más importante y eficaz: «En tan solo dos días soy capaz de cerrar siete buenos tratos para ampliar con éxito mi cartera de productos».
Düsseldorf: capital mundial del vino y los licores
En total, este año se han presentado en ProWein aproximadamente 6900 proveedores de vinos y licores. Los expositores han llegado desde 64 países y se han distribuido por países y regiones de cultivo, repartidos en diez pabellones. No existe un encuentro de estas dimensiones como este. Los países expositores con mayor relevancia en ProWein 2019 han sido Italia (1654) y Francia (1576), seguidos de Alemania (978), las regiones de ultramar (600), Austria (335), España (661) y Portugal (387). Asimismo, también han participado aproximadamente 400 proveedores de licores.
Las bebidas artesanales en auge
El tema candente de ProWein 2019 no solo se ha sido la nueva añada y los licores, sino también las bebidas artesanales. El espectáculo Same but different ha servido de escenario único para los más de 100 proveedores seleccionados, que elaboran licores y cervezas artesanales, además de sidras; y no solo ha atraído al mundo de la gastronomía, sino también a gran parte de los visitantes habituales de ProWein. Los expositores y los visitantes se han mostrado encantados con la innovadora idea de escenario en el pabellón 7.0: «ProWein con su espectáculo Same but different no tiene competencia y es, con diferencia, el foro profesional más importante para llegar a los mercados de consumo alemanes, europeos y de otros países del mundo», subraya Raphael Vollmer, que dirige junto a Gerold Koenen las empresas de Siegfried Gin. «El concepto integral de Same but different —el diseño del expositor, la integración en ProWein— es único. Ya estuvimos en su puesta en escena el año pasado y sin duda volveremos en 2020 con otro expositor».
ProWein, indicador de tendencias
Los cuatro temas que son tendencia también han suscitado un gran interés en ProWein: este año, los cazatendencias Stuart Pigott y Paula Sidore han descubierto los temas «Vinos cultivados en altura», «Vinos en lata», el regreso de Field Blends, así como las variedades chenin blanc y gamay. Las catas de Trend Hour han estado muy solicitadas y no se ha dejado ni una silla libre. Y los visitantes internacionales han sabido utilizar bien el resto de las ofertas incluidas en ProWein, como, por ejemplo, Champagne Lounge con 50 bodegas con muchos años de tradición y otras 180 marcas en toda la zona destinada al champán en ProWein; la zona de vino ecológico con aproximadamente 300 expositores; la zona de cata con los vinos ganadores de MUNDUS VINI; el programa especializado que se ha organizado en los espacios de los expositores o en el foro ProWein; y el espectáculo Packaging & Design.
El panorama de ProWein: «por otro fantástico año»
El próximo ProWein 2020 tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en Düsseldorf. Y las fechas escogidas para ProWein 2021 serán del 21 al 23 de marzo, con una disposición ampliada de los pabellones. Gracias a la ampliación del recinto ferial de Düsseldorf, en ProWein 2021 se podrá aprovechar por primera vez la moderna entrada sur con el nuevo pabellón 1 contiguo.
El siguiente encuentro de la red será ProWine Asia, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo de 2019 en Hong Kong. Y el próximo ProWine China abrirá sus puertas entre el 12 y el 14 de noviembre en Shanghái.
Encontrará más información sobre ProWein en www.prowein.com; sobre ProWine China en www.prowinechina.com; y sobre ProWine Asia en www.prowineasia.com. En nuestra base de datos fotográfica, en el apartado para la prensa, encontrará imágenes en alta resolución: https://www.prowein.de/1200.