El éxito de la ProWein sigue su curso. Del 13 al 15 de marzo de 2016 volvieron a venir a Düsseldorf más expositores y visitantes de todo el mundo a la feria líder del sector internacional de vinos y bebidas alcohólicas. 55 000 visitantes especializados recibieron información en los estands de 6200 expositores, hicieron sus pedidos y utilizaron el variado programa marco. Y la mitad de todos los visitantes viene a Düsseldorf desde el extranjero. Entre tanto, la décima edición de ProWein goes city tuvo lugar en Düsseldorf y alrededores con multitud de eventos para todos los amantes del vino.
Con toda su diversidad, la ProWein es única en todo el mundo. Ningún otro evento tiene una oferta tan amplia e internacional. Para la vigesimotercera edición de la ProWein se reunieron en Düsseldorf todas las regiones vinícolas más importantes del mundo y, entre ellas, multitud de líderes de mercado de Europa y otros continentes. Entre las regiones con más expositores este año se encuentran Italia (1500), Francia (1300), Alemania (1000), España (550), Austria (320), Portugal (300) y otros continentes (600). Además, alrededor de 420 expositores de 30 países se presentaron con sus licores especiales. En total, estuvieron representadas 59 naciones entre los expositores.
Esta oferta atrajo a 55 000 visitantes especializados de todo el mundo a Düsseldorf. Esto supone un aumento de alrededor del seis por ciento con respecto al año anterior (2015: 52 000 visitantes especializados de 123 países). Cada vez más, la ProWein evoluciona hacia un evento global de primera: Este año, llegaron visitantes de 126 países diferentes. Uno de cada dos visitantes vino a Düsseldorf desde el extranjero. La mayor subida se registró, aparte de en los europeos, en los visitantes de otros continentes, sobre todo de Asia. En total, ProWein mantiene la tendencia de atraer sobre todo a los responsables de tomas de decisiones con la mayor competencia de adquisición: Más del 70 por ciento de los visitantes eran directivos de alto o medio nivel. El éxito de la feria también sacó buenas notas en su evaluación: Uno de cada dos visitantes confirmó haber encontrado nuevos proveedores y dos tercios volvieron a casa con información útil sobre tendencias y novedades. Casi el 96 por ciento alcanzó por completo el objetivo de su visita a la feria. "Las cifras muestran claramente que ProWein es la plataforma de negocios más importante del sector a nivel mundial. Aquí se emplean los presupuestos de la feria. Y ProWein se ha convertido, también para las bodegas grandes y prestigiosas, en todo un evento de referencia", resume así Hans Werner Reinhard, Managing Director Messe Düsseldorf, el exitoso transcurso de la ProWein 2016.
Siobhan Thompson, CEO de Wines of South Africa (WOSA), confirma esta declaración: "La ProWein es la feria más importante para nuestros productores sudafricanos; sobre todo, por su gran relevancia global. La ProWein nos da la oportunidad de conocer importantes contactos de todo el mundo. Esto ha vuelto a confirmarse este año."
Asimismo lo hace Monika Reule, directora del Instituto Alemán del Vino (DWI): "La ProWein ha vuelto a mostrar que es la feria especializada en vino líder mundial. Se aprecia especialmente la calidad de los visitantes especializados nacionales e internacionales."
Programa de eventos
Este año la ProWein ha vuelto a ir de la mano de un variado programa marco. Se ofrecieron más de 300 eventos tanto directamente en los estands de los expositores como en el Forum central de ProWein. Además hubo más posibilidades de cata, por ejemplo en el Champagne Lounge o en la selección de MUNDUS VINI. La muestra especial "same but different" volvió a presentar en su segunda edición nuevos e insólitos métodos para la producción y el comercio del vino. En la FIZZZ Lounge se mezclaron Shim Cocktails, ligeros pero de intenso sabor, y se presentaron como las nuevas bebidas de moda. También en este caso, los visitantes reaccionaron con una buena evaluación y se mostraron extraordinariamente satisfechos con la oferta de la ProWein.
ProWein goes city
Tras la clausura de la feria, todos los amantes del vino de Düsseldorf y alrededores quedaron satisfechos. El programa ProWein goes city celebró sus 10 años de existencia y atrajo con multitud de eventos fascinantes. Menús de vinos, cursos de cocina, Bottle Partys o exposiciones de arte; había algo para cada amante del vino.
ProWein por todo el mundo
Nada más finalizar la feria de Düsseldorf, se estrenará la ProWine Asia del 12 al 15 de abril en Singapur. La cuarta edición de ProWine China comienza en Shanghái del 7 al 9 de noviembre de 2016. La próxima ProWein de Düsseldorf tendrá lugar entre el 19 y el 21 de marzo de 2017. Y ya está fijada también la fecha de la ProWein de 2018. Esta se celebrará del 18 al 20 de marzo de 2018 en Düsseldorf.
***
Encontrará toda la información sobre la ProWein en internet en www.prowein.de. Puede encontrar imágenes de alta calidad en nuestra galería de fotos en el área "Presse Service" en www.prowein.de.
Declaraciones de los expositores de la ProWein 2016
Monika Reule, directora del Instituto Alemán del Vino (DWI): "Desde el punto de vista de los expositores alemanes, la ProWein de este año ha tenido mucho éxito. Ha vuelto a mostrar que es la feria especializada en vino líder mundial. Se aprecia especialmente la calidad de los visitantes especializados nacionales e internacionales. La cosecha de 2015 ha cumplido en todos los aspectos las grandes expectativas que se le habían marcado. Los vinos blancos de las denominaciones alemanas que se encontraron en el centro de la presentación se mostraron especialmente afrutados, complejos y muy armónicos. Ofrecen una marcada relación calidad precio y de este modo cumplen con los requisitos de primera clase para fortalecer y consolidar nuestra posición de mercado en el ámbito nacional y el internacional."
Fernando Pavón, Export Director Emiliana/Chile: "¡La ProWein de este año ha sido todo un éxito para nosotros! Pudimos ampliar nuestra presencia en Europa y conseguir nuevos clientes en EE. UU. y Canadá. Nuestro espumoso bio Emiliana, que evaluamos aquí el año pasado, ha gustado mucho este año. Para ello la ProWein es la mejor plataforma por su profesionalidad y su orientación B2B."
Antje Kreikenbaum, Managing Director of Herdade dos Lagos/Portugal:"La ProWein es la feria más importante para conseguir nuevos clientes. Exportamos nuestros vinos bio a todo el mundo, desde Japón a Canadá. Uno de los motivos es la presencia de nuestros vinos con calificación de oro en la zona de cata Mundos Vini. Otro, con seguridad, es la tendencia hacia los vinos veganos que presenta nuestra especialización."
Jan Rock, Director of Corporate Communications, Henkell & Co./Alemania: La ProWein se ha desarrollado mundialmente hasta ser la feria especializada del vino más significativa sin que su tamaño crezca exageradamente. Es una plataforma fantástica para comunicar nuevas ofertas y marcar tendencias. Una de las tendencias es la reconocida calidad. Podemos volver a permitirnos lo que se le concedía a nuestro príncipe de la línea Metternich."
Mireia Prim, Brand Ambassador, Torres/España: "La ProWein es la feria más importante para nosotros porque aquí se encuentran importadores de todo el mundo. Vienen muy bien preparados para aprovechar los tres días de feria de manera realmente eficaz. La utilizamos también para detectar nuevas tendencias como, por ejemplo, la creciente demanda de vinos sin alcohol, de los cuales ahora tenemos tres entre nuestra oferta."
Declaraciones de visitantes de la ProWein 2016
Koffikan Kouadio trabaja para un hotel en Bonn y querría saber "qué vino puedo ofrecer con qué plato. La ProWein supone una oportunidad óptima para probar vinos de todo el mundo y ampliar conocimientos."
"En la ProWein recibes estímulos ilimitados" comenta Christa Busch entusiasmada. Como dueña de una tienda, aprecia, entre otras cosas, la gran selección de vinos rosados franceses. "¡Solo puedo recomendarle la ProWein a todo el mundo! ¡Una cita obligada si quieren afinar su sentido del gusto!"
La Dra. Elena Bonicelli de Italia trabaja para una agencia de RR. HH. italiana que se ha especializado en el sector del vino. En la ProWein busca nuevos clientes italianos. "Merece la pena venir desde Italia porque la ProWein está muy orientada al negocio y crece constantemente."
Gonçalo Melo de Portugal visita la feria por primera vez. "He venido para probar y conocer nuevos vinos de Australia y otras regiones. ¡Estoy muy impresionado por la ProWein, una de las mejores ferias!"
La francesa Jeida Boussenina asesora a la industria de la venta de vinos y licores en Shanghái/China. "ProWein ofrece tantas oportunidades de negocio que realmente merece la pena venir. Como soy relativamente nueva en este sector, me vienen muy bien las Masterclasses."
La china Quanquan Wang estudia y trabaja en Francia. "Quería probar tantos vinos de todo el mundo como fuera posible. Con tantos eventos fascinantes me resultó difícil tomar una decisión. ¡La ProWein es realmente impresionante y definitivamente merece una visita!"
El viticultor François Delhon de Francia conoce la ProWein ya desde niño, cuando aún la visitaba con su padre. Desde hace dos años, viene él solo como comerciante. "Definitivamente es la feria de vino más grande del mundo y, en mi opinión, mejor que la Vinexpo. ¡Es genial poder catar todo el mundo en un solo lugar!"
Es la primera visita a la ProWein para el español Alejandro Pérez y está entusiasmado: "La ProWein es todo un éxito en lo que se refiere a su internacionalidad, la cantidad de expositores, las conexiones de transporte y la organización. La página web está realmente bien hecha, de modo que se puede encontrar rápidamente toda la información necesaria. ¡En general la estancia aquí es muy agradable y merece mucho la pena!"