Dentro de pocas semanas, entre el 24 y el 26 de marzo, Dusseldorf volverá a acoger al sector internacional del vino y las bebidas alcohólicas. Se espera que más de 4.500 expositores y 40.000 visitantes de todo el mundo se den cita en ProWein, la feria líder del sector. En comparación con la convocatoria anterior, y debido a la ampliación que incluye dos pabellones adicionales, ProWein 2013 ofrecerá espacio para 500 expositores adicionales lo que permitirá a expertos del comercio y la gastronomía descubrir nuevas maravillas.
Nuevos expositores, países y productos
Este año, casi todos los países que participan en ProWein aumentarán su presencia. Es el caso de España, Francia, Italia y España que incrementarán significativamente su presencia, pero también otros países como Australia, Chile, Estados Unidos o Europa del Este. 'Wines of South Africa' presentará en Dusseldorf un gran número de explotaciones vinícolas de renombre, entre ellos 21 expositores noveles. Las 13 regiones vinícolas alemanas al completo mostrarán su amplísima oferta; la asociación Deutsche Prädikatsweingüter VDP contará con una representación más completa que en ningún otro certamen internacional. Otro estreno será la participación colectiva de productores vinícolas de China. Siete explotaciones de tres regiones chinas productoras de vino, entre ellas Great Wall, líder del mercado, expondrán en el pabellón 2 la oferta de China como productor de vino. Por vez primera también estará presente Wines of Lebanon (Pabellón 2) con un stand colectivo de once explotaciones vinícolas procedentes de cuatro regiones, ofreciendo asimismo diversas actividades sobre tipos de uva y sobre la cultura vinícola de su país. Otra novedad será la participación colectiva de productores de vino tunecinos y la presentación de English Wine Producers que estará en ProWein con cuatro productores vinícolas líderes del sur de Inglaterra. Entre ellos cabe destacar Chapel Down, uno de los mayores productores del país, y el novedoso Hattingley Valley, que presentarán por primera vez sus productos en ProWein.
Atravesando fronteras la feria contará con la puesta en escena conjunta de 'Primum Familiae Vini'. En esta ocasión habrá una novedad ya que aunque la mayoría de los 12 miembros de esta agrupación internacional participa hace mucho tiempo en ProWein, este año debutarán como grupo (pabellón 4). La clase tampoco faltará en el nuevo Champagner Lounge del Pabellón 7.1, con una gran zona de bares y diez productores de renombre, entre ellos, Penet-Chardonnet Campagne y Champagne Michel Loriot. Igualmente en el pabellón 7.1 se ubicará la plataforma central para biovinos con alrededor de 100 expositores internacionales y un área propia de degustación.
Pero para los visitantes las sorpresas no las acapararán los expositores noveles de ProWein 2013 ya que empresas que llevan años participando en la feria aprovecharán esta convocatoria para proponer sus productos más innovadores. Por ejemplo, "Wild Senses" el nuevo vino tinto que el “Badischer Winzerkeller” lanzará en la ProWein. En el ámbito de las bebidas alcohólicas, la destiladora Hubertus Vallendar presentará su nueva línea de productos sudafricanos. Vallendar es uno de los casi 400 expositores de ProWein que mostrarán especialidades mundiales de bebidas alcohólicas, como el tequila mexicano, el licor de hierbas noruego o el Moutai chino. La mayor parte de los expositores de bebidas alcohólicas se ubicarán en el pabellón 7ª. Entre ellos está el nuevo expositor Tullibardine Distillery de Escocia que presentará su Single Malt Whiskey con un nuevo diseño que estrenará en ProWein.
Más de 300 actividades relacionadas con las tendencias y los temas de actualidad
Tradicionalmente, los prestigiosos seminarios y degustaciones de ProWein se celebran en el mismo stand del expositor que los organiza. Una novedad de la edición 2013 de ProWein será el Foro ProWein, un área centralizada de conferencias ubicada en el pabellón 7.1 que vendrá a complementar la oferta de los stands feriales. Las más de 300 actividades abarcan un amplio abanico. Además de degustaciones temáticas sobre tipos de uva y regiones, habrá numerosos eventos sobre el maridaje de vino y la comida, pero también ponencias sobre comercialización, tendencias del mercado y condiciones de la exportación/importación. En el Foro ProWein también tendrá lugar la final del concurso Winestars World. 20 finalistas presentarán sus vinos en directo ante un jurado compuesto por compradores de Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Rusia, Países Bajos, Irlanda y Estados Unidos.
Para romper moldes y con el apoyo de un grupo de teatro de improvisación, Moselwein e.V. presentará sus célebres vinos provenientes de viñedos localizados en laderas. Por su parte, la asociación vinícola francesa Sud-Ouest IVSO invitará al "Póker del Sommelier". Todos los detalles de las actividades están disponibles en www.prowein.de.
Nueva herramienta de maridaje
Además de las numerosas novedades que acogerá el recinto ferial, ProWein 2013 también ofrecerá a visitantes y expositores una novedad con para preparar su visita de la forma más eficaz. En la bolsa de colaboración, recién creada en www.prowein.de (sector Empresas y Productos), visitantes y expositores pueden presentar y consultar online sus preguntas y ofertas, como por ejemplo, la búsqueda de un nuevo socio colaborador. De este modo, la feria ProWein permite establecer -incluso antes de la celebración del certamen- nuevos contactos comerciales que se intensificarán en la propia feria.
Tanto esto www.prowein.de como las aplicaciones de ProWein facilitarán a los visitantes una planificación más específica de su jornada en la feria. El banco de datos de expositores -actualizado a diario- puede consultarse en base a diversos criterios, como por ejemplo, nombre, categoría de productos o país. Gracias a la función de MyOrganizer, se puede elaborar una lista de favoritos personales con el emplazamiento exacto de las empresas en el plano interactivo de los pabellones. Los datos de las más de 300 ponencias y degustaciones, noticias e información de los expositores, así como la tienda de entradas online -que ofrece tanto un ahorro de tiempo como interesantes reducciones de precio- complementan la oferta de la página www.prowein.de .
Estructuración reformada de los pabellones
La ampliación de pabellones de ProWein 2013 viene unida a una reestructuración de la feria. El concepto sigue basándose en la probada distribución por áreas de oferta y regiones, pero la agrupación de los países en los pabellones -que ahora son nueve- ha cambiado en muchos sentidos. Un plano de pabellones transparente facilitará la orientación; además se colocarán in situ indicadores adicionales. El elemento unificador de los nuevos Pabellones 1 y 2 y el Pabellón 3, será el 'Campo Culinario' que vendrá a completar la oferta gastronómica del recinto ferial. Por ejemplo, se ha trasladado al Pabellón 2 el área central de degustación, que en esta ocasión llevará el nombre de "Tendencias y variedades líderes de la explotación vinícola internacional". Los visitantes podrán comprobar directamente la gran variedad de vinos producidos en base a ocho variedades de uva blanca y tinta respectivamente -que están especialmente valoradas actualmente en todo el mundo. Es el caso de las variedades Riesling, Chardonnay, Pinot Noir o Shiraz. Gracias a los códigos QR, los usuarios de smartphones podrán descargar en sus teléfonos móviles datos específicos sobre los vinos.
El FIZZZ-Lounge -ubicado como es habitual en el Pabellón 7a dedicado a las bebidas alcohólicas- se centrará esta vez en la temática de los cocktails, y la galería del Pabellón 6 acogerá la exposición especial de delicatessen 'wine's best friends'.
Contacto con la Prensa:
Messe Düsseldorf GmbH, Oficina de Prensa ProWein
Corinna Kuhn
Brigitte Küppers (Assistant)
Tel.: 0211/4560 –598/–929
kuhnc@messe-duesseldorf.de
kueppersb@messe-duesseldorf.de
http://www.prowein.com/