¿Qué tecnologías hacen más intuitiva, interactiva y eficiente la compra de vinos y bebidas espirituosas? La Prowein Concept Store ofrece respuestas: «Packaging & Design» en el pabellón 4, como parte del evento especial, ofrecerá soluciones prácticas que apoyan el comercio – desde herramientas digitales de asesoramiento y tecnologías inteligentes de enfriamiento, hasta llegar a la verificación de la edad asistida por la IA.
Las innovaciones tecnológicas desempeñan cada vez más un papel clave en el Punto de Venta (POS). La Prowein Concept Store demuestra cómo la inteligencia artificial, las presentaciones interactivas y soluciones modernas de autoservicio mejoran la experiencia de compra, a la par que optimizan el proceso de ventas. Los visitantes experimentarán en directo cómo las herramientas digitales y sistemas inteligentes preparan el comercio para el futuro.
Innovación digital para una experiencia de compra interactiva
Como novedad en la presente edición, la Concept Store presentará la aplicación de realidad aumentada desarrollada por twinC GmbH «Vinovate – Tu sumiller personal», la cual mejora la experiencia de compra. La aplicación permite a los visitantes profesionales navegar por viñedos interactivos, explorar diversas variedades de uva y regiones vinícolas, y con ayuda de un sumiller virtual asistido por IA, obtener recomendaciones personalizadas sobre vinos. Otras funciones son un escáner de alimentos que propone el vino adecuado para cada plato, así como un sistema de recopilación para cartas de vinos.
Verificación de la edad con ayuda de la IA: soluciones inteligentes para la protección de menores
Por otra parte, por primera vez se presentará una solución basada en la IA para el reconocimiento de edad, cosa que es especialmente interesante para el comercio de bebidas alcohólicas. La empresa británica Innovative Technology Limited (ITL), fabricante líder mundial de tecnologías para la automatización de transacciones en efectivo y verificación de la edad, presentará sus últimas novedades. Las soluciones de MyCheckr ofrecen una verificación precisa de la edad para el pago automático, zonas de caja o frigoríficos con bebidas alcohólicas. Los visitantes del stand podrán experimentar en directo cómo funciona esta tecnología: Una nevera de vinos simulada sólo se abrirá cuando la verificación de edad sea satisfactoria. Adicionalmente, el sistema ofrece análisis anónimos de clientes, que proporcionan valiosa información sobre el comportamiento de compra.
«La Concept Store muestra cómo las tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden revolucionar el Punto de Venta», explica Peter Schmitz, Director de ProWein. «Desde los sistemas de recomendación asistidos por la IA, pasando por verificaciones inteligentes de edad, hasta llegar a las herramientas interactivas – las soluciones modernas permiten al comercio configurar de un modo más eficiente los procesos y mejorar significativamente la experiencia de los clientes. Tras el exitoso lanzamiento de la Concept Store el año pasado, nos complace poder presentar de nuevo a los visitantes profesionales innovaciones prácticas y con visión de futuro.»
Otros aspectos destacados en la Concept Store
Junto a soluciones digitales innovadoras, la Prowein Concept Store ofrece una variedad de enfoques prácticos, que optimizan la venta y presentación de vinos y bebidas espirituosas en el Punto de Venta. Desde tecnologías de enfriamiento inteligentes, hasta nuevos conceptos de degustación – estos ejemplos muestran el modo en que la tecnología moderna y las ideas creativas enriquecen la experiencia de compra:
- Enfriamiento al instante: la tecnología V-Tex enfría las botellas de vino a la temperatura perfecta para servirlas en cuestión de minutos – eficiente, sostenible y con ahorro de espacio. Gracias a esta innovadora tecnología, el ácido carbónico y el frescor de las bebidas se conservan de forma óptima.
- Prueba de vino en autoservicio: con las soluciones de By the Glass, los clientes pueden degustar vinos en autoservicio. Gracias a la atmósfera protectora, las botellas abiertas se mantienen frescas durante semanas, mientras que el manejo intuitivo y la dosificación precisa facilitan el proceso.
«La diversidad de expositores en la Concept Store evidencia las innovadoras posibilidades que existen para dirigirse a los clientes y crear una experiencia de compra duradera. Precisamente la combinación entre tecnología y emoción ejerce aquí un papel central», explica Kerstin Houf, Senior Project Manager de ProWein y responsable de la Concept Store.
Todo el mundo del vino y las bebidas espirituosas
ProWein volverá en 2025 a reflejar toda la diversidad de los vinos y bebidas espirituosas internacionales. Bajo el lema «Discover the Taste of Tomorrow», expositores de más de 60 naciones se presentarán entre el 16 y el 18 de marzo de 2025. Para visitar ProWein se requieren unas credenciales, la feria está exclusivamente dirigida a visitantes profesionales de los sectores del comercio y la gastronomía. Encontrará más información en www.prowein.de.