El 12 de abril cerró sus puertas en el Tokyo Big Sight, la primera edición de ProWine Tokyo de Messe Düsseldorf Japan. A lo largo de tres intensas jornadas, 197 expositores presentaron sus nuevas cosechas e innovaciones de productos. Por parte de los visitantes, los organizadores registraron un número muy satisfactorio de 5.500 visitantes profesionales, confirmando los expositores que la primera edición de ProWine Tokyo ha marcado un nuevo hito por lo que respecta a la gran participación de importadores, distribuidores y minoristas profesionales, así como directivos del sector de la alimentación y las bebidas se refiere. ProWine Tokyo se celebró paralelamente con la feria FABEX - The World Food And Beverage Great Expo, que se celebra con carácter anual, simultáneamente con otra serie de ferias comerciales de alimentación y bebidas gourmet en el centro de exposiciones Big Sight de Tokio y que proporciona una visión general completa del sector.
Las muestras en exposición en ProWine Tokyo incluían vino, cerveza, sake, shochu y awamori, bebidas espirituosas, bebidas artesanales, bebidas sin alcohol o de bajo contenido alcohólico, accesorios y servicios. El 90% procedía del extranjero, un nivel de internacionalidad sin parangón. Los países que exponían con pabellones propios eran Francia, Alemania, España y Portugal. El número total de países y regiones ascendió a 20, incluyendo Armenia, Australia, Austria, Canadá, Chile, China Continental, Hong Kong, Italia, Moldavia, los Países Bajos, Singapur, Sudáfrica, Suiza, R. U, Ucrania, EE. UU. y Japón. Las marcas que se unieron alcanzaron la cifra de 925, de las cuales el 77% todavía no se importan en Japón. Esto constituye una excelente oportunidad para encontrar productos innovadores.
Akiko Ohara, Director General de Messe Düsseldorf Japan Ltd. y Peter Schmitz, Director de ProWein, Messe Düsseldorf: "El mercado del vino y bebidas espirituosas en Japón es muy prometedor y ofrece buenas oportunidades de negocio. Estamos orgullosos y felices de haber logrado traer aquí el exitoso concepto de ProWein, el cual se basa en diversidad, internacionalidad y un auténtico enfoque comercial. ProWine Tokyo ha tenido un excelente comienzo este año y seguiremos trabajando sobre esta base para la próxima edición en 2025. Esperamos con ilusión seguir desarrollando la muestra hasta convertirla en el evento N. º 1 de vinos y bebidas espirituosas en Japón."
Los expositores también alabaron la primera edición de ProWine Tokyo y se mostraron muy satisfechos con el resultado. Sandrine Krummenacher, Business France, lo resume del siguiente modo: “Nuestro feedback sobre ProWine Tokyo 2024 es muy satisfactorio. Asistir con un pabellón francés a esta primera edición de ProWine Tokyo ha sido una buena elección para Business France. Acudimos con 26 expositores de todas las regiones francesas. Todos ellos pueden destacar la calidad de los visitantes. Como es habitual en las ferias ProWein, estaba muy bien organizada. ¡Volveremos a bien seguro!". Johannes Leitz de la bodega LEITZ en Alemania (VDP) añadió: "ProWine Tokyo es sinónimo de precisión y experticia alemanas en Japón. Está exactamente igual de bien organizada que la ProWein ‘original’ en Alemania. Nuestras expectativas en ProWine Tokyo se vieron claramente superadas, tanto en términos del número de personas como de la calidad de los visitantes profesionales. Estamos absolutamente satisfechos de haber aprovechado esta oportunidad.”. Gonçalo Rowett, por Vinho Verde de Portugal, comentó: "El mercado japonés es muy interesante para Vinho Verde. Un total de 18 productores aprovechó la oportunidad para presentar en ProWine Tokyo sus vinos a este mercado en crecimiento. Aproximadamente la mitad de nuestros productores estaban buscando un importador. Aquellos que ya tienen un importador mantuvieron excelentes contactos con restaurantes, bares y hoteles. También usamos el Foro para impartir dos clases magistrales. Ambos eventos registraron una asistencia excelente, cosa que muestra el gran interés por nuestros vinos de la región Vinho Verde." También Grumic Mladen de Vaucluse (Francia) emitió un feedback positivo: “ProWine Tokyo está muy bien organizada y fuimos capaces de concentrarnos durante tres días en realizar buenos negocios. Recibimos en nuestro stand un gran número de visitantes profesionales, incluidos un gran número de importadores, mayoristas, restaurantes y también representantes de la prensa. Los visitantes estaban muy deseosos de explorar y mostraron un gran interés por nuestros vinos rosados, en particular.”. Patrick Bigar, Champagne Bigar, señaló: “En el estreno de ProWine Tokyo formamos parte del Salón del Champán. Presentamos nuestra marca ‘Champagne Emile Paris` y el interés fue muy grande. Nuestro propósito era encontrar un importador en Japón y creo que ProWine Tokyo fue una plataforma ideal para ello.”.
Versátil programa presencial
ProWine Tokyo pretende ser no sólo una plataforma de negocios para los expositores, sino también una tribuna para que los profesionales de todo el mundo conozcan las tendencias y los problemas a los que se enfrenta la industria mundial del vino y las bebidas espirituosas. El programa presencial se centró en las siguientes áreas:
Salón de cata por MUNDUS VINI – el concurso internacional de vinos de Alemania, con más de 7.500 inscripciones de todo el mundo. ProWine Tokyo presentó 103 vinos galardonados, incluyendo 20 vinos sin alcohol. El Salón del Champán – siempre un favorito en ProWein en Alemania. Los visitantes pudieron descubrir champanes de alta calidad, pero todavía poco conocidos. El Foro ProWine fue completado con dos catas de champán por Patrick Schmitt, Maestro del Vino y editor en jefe de The Drinks Business. En el Bar de Bebidas Espirituosas, bármanes presentaron diversas formas de disfrutar de las bebidas espirituosas, utilizando para ello productos de expositores. El Concurso de Etiquetas se celebró en la esquina del Reino del Vino, centrándose en etiquetas que destacarán. Numerosas catas y seminarios vinieron a redondear el programa.
ProWein – Billete al mundo
ProWine Tokyo es un evento satélite de "ProWein," el mayor evento profesional del mundo que se viene celebrando desde 1994, hace 30 años, en Düsseldorf, Alemania, donde se reúnen 5.400 expositores procedentes de todo el mundo. Alterando la escritura alemana de “Wein” por “Wine,” la marca ProWine ya ha sido lanzada en Singapur, Shanghái, Hong Kong, Mumbai y Sao Paulo, y ahora ha llegado a Tokio por primera vez. La próxima edición de ProWine Tokyo tendrá lugar del 15 al 17 de abril de 2025 en el Tokyo Big Sight, paralelamente con la FABEX 2025.