En unos tiempos desafiantes para el sector mundial del vino y las bebidas espirituosas, con unas ventas en retroceso global y la amenaza de barreras comerciales, ProWein 2025, celebrada del 16 al 18 de marzo, ha enviado una clara señal a favor de la innovación, la visión de futuro y la sostenibilidad. La feria ha logrado ofrecer el marco para perspectivas, proporcionar estímulos, marcar tendencias y hacer posible la conclusión de numerosos negocios fructíferos.
Plataforma para networking global
Un total de cerca de 4200 expositores procedentes de 65 naciones presentaron sus vinos y bebidas espirituosas en once pabellones feriales. Todas las regiones vinícolas importantes estuvieron representadas con los grandes líderes del mercado. A pesar de la tensa situación del mercado, la calidad del evento se mantuvo en un nivel extremadamente alto.
«ProWein demuestra en tiempos difíciles para las ventas que es la feria fiable del sector y que los productores pueden planificar aquí con éxito su ejercicio social. Los largos años de orientación internacional y los conocimientos especializados de ProWein lA acreditan de forma imponente y corrobora su excelente posición en el intensamente disputado mercado ferial. Estamos muy orgullosos de estar presentes en el mercado desde hace más de 30 años y de haber desarrollado un evento de networking y ventas tan único en su género.», declara Marius Berlemann, Gerente de Messe Düsseldorf.
Exitoso negocio ferial gracias a numerosos responsables de primer nivel en la toma de decisiones
Más de 42 000 profesionales clave de 128 países acudieron a Düsseldorf para seguir los últimos avances del sector, encontrarse con expositores importantes y establecer valiosas relaciones comerciales. Prácticamente la mitad de los principales compradores del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado y el comercio electrónico, así como de la gastronomía, procedían de Alemania, uno de los mercados importadores más importantes del mundo. Pero ProWein también es un imán para visitantes profesionales internacionales que realizan grandes volúmenes de compras procedentes de los principales mercados de ventas europeos como son Benelux, Gran Bretaña y Escandinavia. Desde los EE. UU., Japón, Corea del Sur y China acudieron responsables de las tomas de decisiones y compradores con gran poder adquisitivo. Los visitantes profesionales mostraron un gran interés por los vinos alemanes, pero también por toda la oferta internacional. Le otorgaron a la ProWein las mejores notas, el 94 % consideró que su visita a la feria había sido fructífera.
“La Prowein fue una experiencia fantástica. La feria juega un papel decisivo a la hora de conectar el mundo vinícola global, intercambiar ideas y mantener activo el comercio internacional de vinos y bebidas espirituosas. Fue genial poder reunirse con tantos productores y proveedores reconocidos, hablar y llevar a cabo catas con ellos y fue una oportunidad interesante el poder establecer nuevas relaciones”, declara Matt Tornabene, Presidente y CEO de la Manhattan Wine Company de la ciudad de Nueva York/EE.UU.
Monika Reule, Gerente del Instituto Alemán del Vino (DWI, por sus siglas en alemán) hace un balance positivo de la ProWein 2025: «Ante el trasfondo de un entorno tenso del mercado, los expositores alemanes estuvieron muy satisfechos con la presente edición de ProWein. Con su gran oferta de vinos blancos y rosados frescos, se beneficiaron en particular de la demanda global de este tipo de vinos, cosa que se reflejó en la gran afluencia de visitantes a los pabellones alemanes. Una vez más fue muy alabada la calidad de los visitantes profesionales nacionales e internacionales, con lo que ProWein hizo honor a su reputación como feria líder internacional este año.»
Pascale Thieffry, Directora del Departamento de Pabellones de Francia de Business France, destaca: «ProWein Düsseldorf es uno de los eventos más importantes del sector y ofrece a los expositores franceses la posibilidad de expandir su negocio y consolidar relaciones con responsables de la toma de decisiones de todo el mundo.»