ProWine China 2016: sólida presentación internacional con interés local creciente

This article is available in the following languages:

El 9 de noviembre finalizó con éxito la cuarta edición de la ProWine China de Shanghái, la principal feria comercial del mundo dedicada a vinos y licores. Como evento regional de la ProWein Düsseldorf, la ProWine China mantiene su papel líder por lo que a calidad y cantidad de expositores internacionales se refiere: se trata de un destino idóneo en el que importadores, distribuidores y proveedores chinos obtengan su mercancía de los viñedos perfectos. Este año, la exposición ferial atrajo a 12 431 visitantes profesionales, un aumento del 20 % con respecto al año pasado, con una proporción de asistentes que se han desplazado a Shanghái del 36 %. Dichos resultados refuerzan la exhaustiva labor promocional del organizador de la ProWine China y de los líderes de opinión de ciudades importantes, quienes han publicitado la exposición a una mayor audiencia nacional de profesionales del vino. La afluencia es especialmente relevante entre los expertos del sector procedentes de las provincias de Henán y Cantón, así como de Pekín.

 

En la ProWine China de este año, unos 650 productores, importadores y distribuidores del sector del vino y del licor, procedentes de 37 países, expusieron sus productos más novedosos y demandados en trece pabellones nacionales y cinco regionales de la exposición. La mayoría de los expositores internacionales fueron franceses, seguidos por italianos y españoles; además, también acudieron numerosos grandes productores de vino como Les Grands Chais de France y Distell (Sudáfrica), quienes han confirmado su presencia con áreas de exposición superiores. El pabellón australiano duplicó su participación con respecto a la del año pasado. La feria comercial también atrajo a expositores de las provincias chinas de Ningxia y Sinkiang, así como de las naciones de Kazajistán, Georgia, Macedonia, Bulgaria, Hungría, Bielorrusia y Letonia, siguiendo la Ruta de la Seda. Otras importantes regiones vinícolas, incluidas Portugal, Alemania, Grecia y Austria, también participaron en la exposición. El pabellón brasileño y el italiano de Chianti supusieron una novedad. Por otra parte, Yao Family Wines, de la estrella china del baloncesto YAO Ming, también hizo acto de presencia en la ProWine China 2016. Ninguna otra feria comercial del sector en China ofrece tan amplia participación de expositores internacionales.

 

Marius Berlemann, responsable de Global Head Wine & Spirits de Messe Düsseldorf, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de esta edición: «Nos complace observar cómo se ha desarrollado la ProWine China durante los pasados cuatro años. La feria no solo ha aumentado en volumen, sino también en diversidad de procedencias de los expositores y profesionales. Seguimos dedicando nuestros recursos a ofrecer al sector un programa variado y dinámico con nuevas oportunidades para todos los ámbitos de este. La incorporación de la plataforma ProWine Asia, que abarca los dinámicos centros del comercio que constituyen Singapur y Hong Kong, aporta una cobertura incluso más global a la familia de ferias comerciales ProWein World internacional» . 

Organizan la ProWine China conjuntamente Messe Düsseldorf (Shanghai) Co. Ltd y China International Exhibitions Ltd.. Brendan Jennings, director general de China International Exhibitions, señala: «Nos sentimos muy complacidos de la mayor afluencia, pero sobre todo de la calidad de las visitas de la ProWine China 2016. Durante las tres jornadas de la feria, los expositores interactuaron con compradores bien informados acerca de los vinos y dispuestos a realizar encargos. Se trata de un gran avance con respecto al año pasado, lo que apunta a nuevas oportunidades y potencial de crecimiento para el mercado de vinos chino».

 

PROGRAMA COMPLETO con una nutrida variedad de actividades

ProWine China ofreció un programa complementario de primer orden durante las tres jornadas de la feria comercial, en el que se centró en gran medida en la formación sobre vinos. La ProWine China Education Campaign se celebra con éxito desde 2014 e incluye seminarios sobre vinos; el WSET Forum; el WINE100 Forum; las ponencias de RVF China «E-Commerce in Wine: Its Current Situation and Future in China» (El comercio electrónico del vino: situación actual y futura en China) y «Yanqi: An Emerging Wine Region in China» (Yanqi: una región vinícola emergente en China); una clase magistral de Demeter y una clase magistral de Decanter. La Industry Summit, moderada por el catedrático LI Demei, exploró el tema «BRANDING----the importance of wine brand building to new wine market» (IMAGEN DE MARCA: la importancia de consolidar la marca en nuevos mercados vinícolas). Entre los oradores más destacados se incluyen ZHOU Chuan, GUO Minghao, WANG Wei, LI Chunhui, LI Wei y LV Yang. Neal Martin, el conocido crítico de vinos, participó en la ProWine China 2016 como orador de la Robert Parker 95+ Master Class, durante la cual compartió sus conocimientos sobre el vino con los visitantes de la feria.

Las presentaciones de los expositores de la edición 2016 atrajeron una gran atención: la estrella china del baloncesto YAO Ming asistió a la Yao Family Wines Masterclass, durante la cual el destacado vinicultor Tom Hinde presentó las cuatro series de productos de la empresa. Debra Meiburg, Master of Wine, informó acerca de una selección de vinos georgianos de primera clase, entre los que se incluyen un vino dorado espumoso y el vino tinto exclusivo y ligeramente dulce del productor. Los pabellones nacionales de Francia, Italia, Alemania, Austria y Bulgaria también celebraron clases maestras sobre diversos temas.

 

Área especial: Champagne Lounge, Spirits Bar, Sommelier Lounge

El Champagne Lounge se inauguró en la ProWine China 2016 para exhibir las técnicas tradicionales de vitivinicultura y elaboración del champán. Nueve productores de champán presentaron una serie de impresionantes productos en los 240 metros cuadrados del área. El Spirits Bar, organizado en colaboración con la HK Bartenders Association, obtuvo una buena acogida por parte de los visitantes de la feria. Se encargaron del Spirits Bar baristas invitados y los mejores mixólogos de Asia, quienes ofrecieron a los asistentes una serie de cócteles que causaron gran impresión. El Sommelier Lounge acogió cuatro eventos durante las tres jornadas. En ellos se narró la historia de la vitivinicultura y los Wine Masters y se ofrecieron muestras de excelentes vinos chinos e internacionales.

 

ProWine China 2017 Fechas e información sobre la familia ProWein

Del 14 al 16 de noviembre de 2017 (de martes a jueves), la ProWine China 2017 se celebrará en el Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghái. La ProWein 2017, del 19 al 21 de marzo, tendrá lugar en Düsseldorf, Alemania. La segunda edición de la ProWine ASIA se celebrará en Hong Kong del 8 al 11 de mayo de 2017. Encontrará más información acerca de la familia ferial ProWein World en www.prowein-world.com, www.prowein.com y www.prowine-asia.com.

 

- End –

 

Citas sobre la ProWine China 2016

Monica Dornelles, analista de promoción del Instituto del Vino Brasileño, expresó su absoluta satisfacción con la feria comercial: «Para Brasil ha supuesto una grata primera experiencia. Hemos tenido muchas sorpresas positivas al establecer contacto con los importadores, distribuidores y mayoristas adecuados. Se trata de uno de los mejores lugares para promocionar los vinos brasileños en China. La feria está muy bien gestionada, y el organizador y su personal resultan de gran ayuda. El año que viene, nuestra participación tendrá una escala mayor e incluirá más bodegas. Nos ha sorprendido establecer tan buenos contactos y me siento muy satisfecha con la feria».

Luca A. Alves Franco, organizador del pabellón de Chianti, declara: «Desde el punto de vista de las instituciones, la participación reviste una gran importancia. He constatado la presencia de varios grupos nacionales, incluidos los de algunas regiones nuevas este año, como Georgia y Hungría. Se trata de una mezcla muy interesante con gran promesa de futuro. La ProWine China tiene una representación más europea, con presentaciones más claras y visual y técnicamente mejor organizadas».

Willa Yang, responsable del mercado chino en Wine Australia, afirma: «Este año es la segunda vez que Wine Australia participa en la ProWine China. Las opiniones favorables de los expositores australianos que participaron el año pasado hicieron que ampliáramos el área de estands con respecto a la de la edición anterior. Este año, los expositores están muy satisfechos con el diseño y la estructura del pabellón, así como con los servicios que les proporcionamos tanto nosotros como el organizador. La mayoría ha encontrado clientes potenciales».

Robert Lawson, propietario de VICTOR Vineyards, se incorporó este año al pabellón de California: «Es una feria en la que da gusto trabajar. Hemos hecho muchos negocios y disfrutado de una experiencia excelente. La feria es un certamen para el sector profesional, motivo por el que acudimos a ella. Hemos encontrado a buenos compradores y estamos satisfechos con la calidad de las visitas. Nuestro agente chino nos insistió para participar en la ProWine China; además, ya habíamos oído buenos comentarios del Instituto del Vino de California, por lo que decidimos probar. Tenemos previsto seguir con la familia ProWein World en el futuro».  Rosa María Martínez López, directora de Desarrollo Empresarial de VENERABLE CAPITAL S.L., declara: «Estamos muy contentos con la ProWine China; la profesionalidad de los visitantes aporta un "sabor" distinto a la feria. Seguiremos exponiendo en la plataforma ProWine, ya que estamos satisfechos con la calidad de las visitas y los compradores que acuden».

 

Contacto de prensa de la ProWine China:

Messe Düsseldorf (Shanghai) Co.,Ltd.

Ellie Xu Tfno.: +86 21 6169 8355 ellie.xu@mds.cn

 

Contacto de prensa de la ProWine China y FHC:

China International Exhibitions Ltd.

Margaret Zhang Tfno.: +86 21 6209 5209 margaret@chinaallworld.com

Departamento de prensa ProWein 2018

Brigitte Küppers
(Sachbearbeitung)
Tel.: +49 (0)211 4560-929
Fax: +49 (0)211 4560-87929
KueppersB@messe-duesseldorf.de

Christiane Schorn
(Referent)
Tel.: +49 (0)211 4560-991
Fax: +49 (0)211 4560-87991
SchornC@messe-duesseldorf.de

En caso de publicación, agradeceremos el envío de un ejemplar para documentación.