ProWein 2012 – Serie de artículos especializados: Industria vinícola en…ultramar

La producción innovadora y sostenible y la conquista de nuevos mercados de exportación como China y Rusia son las principales características de los productores de vino de ultramar. En la edición 2012, Chile, Argentina, California, Sudáfrica y Nueva Zelanda vuelven a compartir pabellón de seminarios en la ProWein bajo el lema “Flavours – New World at ProWein”, donde se organizan varias catas, conferencias sobre los países y seminarios sobre vino y gastronomía. A pesar de algunas características comunes, los distintos países presentan grandes diferencias en lo que a la situación de exportación y a los enfoques actuales de la viticultura local se refiere.

 

 

Argentina: el auge de la exportación
En tanto que uno de los principales países vitícolas del mundo (218 000 ha de vid), en el año 2011 Argentina ha mantenido su ofensiva de exportación con unos índices de crecimiento de dos cifras. Además del gran éxito de la exportación, también adquieren importancia las variedades de uva autóctona Malbec como Torrontés y Bonarda. Junto con los principales mercados de Estados Unidos y Canadá, Asia se convierte en el centro de sus actividades. China prácticamente duplicará sus importaciones argentinas en 2011. Las exportaciones hacia Europa registran unos índices óptimos de crecimiento, aunque menos dinámicos. Sin embargo, Argentina experimenta una inflación elevada con costes de producción crecientes que perturban la competitividad.

La cosecha del año 2011 aportó una buena calidad aunque en algunos emplazamientos de la región de Mendoza las heladas tardías provocaron la pérdida de la cosecha y que la cantidad de vino producida fuera mucho inferior a la del año anterior. Aunque con cierto retraso en relación con los demás países, Argentina ha empezado a adoptar con intensidad la producción sostenible. Un grupo de trabajo creado específicamente para la ocasión presentará resultados en la ProWein 2012. Wines of Argentinia prevé contar con hasta 60 expositores en el stand conjunto (año anterior: 42).

Australia: el Syrah se confirma como principal variedad de uva
Durante el año pasado, el Syrah ha reforzado su importancia como principal variedad de uva de los vitivinicultores australianos frente al Chardonnay y al Cabernet sauvignon. Tras una reducción de la superficie de cultivo, los productores recolectaron unos 11-12 millones de hectolitros menos de vino que hace 5 años. La cosecha de 2011 no fue nada fácil debido a las inusuales precipitaciones durante la cosecha que dificultaron considerablemente el trabajo. En cuanto a las exportaciones, que han sufrido reducciones de precio como consecuencia de la creciente proporción de vino de barril, Inglaterra sigue siendo con diferencia el principal cliente y se sitúa por delante de Estados Unidos, Canadá, China y Alemania. La ProWein 2012 incluye un stand conjunto australiano así como otros productores que exponen en stands propios. Para ello, Wine Australia ofrece a los visitantes la oportunidad integrar todas las bodegas representadas en la feria ―incluso las de otros stands de la feria― en una visita y un recorrido experto.

Brasil: avances en exportación
En Brasil, la modernización y la internacionalización de la industria vinícola avanzan a paso de gigante. “En 7 años, Brasil ha revolucionado su producción vinícola del mismo modo que lo hizo Europa en la década de los setenta”, explica el periodista vinícola italiano y sommelier Roberto Rabachino. La superficie de viñedos de Vitis vinifera aumenta considerablemente los costes de las vides híbridas tradicionales que ya ocupan más de 10 000 ha. Según las declaraciones de Andreia Gentilini, Directora de Wines of Brasil, aunque se trate de un país relativamente nuevo en la escena internacional, sus exportaciones progresan a buen ritmo en comparación con los líderes internacionales del sector. Al igual que el año pasado, el stand de Brasil contará con la representación de unas diez bodegas. También se mantendrá la participación en la acción “ProWein goes City”.

Chile: nuevas definiciones de DO
Chile sufre un encarecimiento considerable de su moneda que, en consecuencia, encarece las exportaciones. Sin embargo, las exportaciones vuelven a crecer en 2011, aunque en relación con el valor y no con el volumen, y superan ahora los 7,5 millones de hectolitros. Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá se mantienen como los principales mercados de exportación, mientras que China recupera terreno y avanza hasta la cuarta posición. Las 120 000 ha de viñas de la cosecha de 2011 aportó calidades buenas hasta excelentes en vinos tintos y blancos tras un periodo que no se puede considerar de crecimiento excesivo.

Juan Somavía, Director de Wines of Chile, destaca tres proyectos fundamentales: “El más importante es nuestro plan 2020, con el que nos estableceremos como principal productor de vinos sostenibles del nuevo mundo y con el que prevemos incrementar nuestras exportaciones totales hasta 3000 millones de dólares estadounidenses. El segundo punto fundamental es la nueva ley del vino y la definición más estricta de zonas climáticas de nuestras regiones de DO. Finalmente, cabe mencionar la creación del nuevo sello de sostenibilidad como avance destacado”. Este año los chilenos desean centrar las catas de la edición de 2012 en vinos especiales procedentes de superficies viejas de secano, entre las que se encuentra el cariñena, que en el stand conjunto cuentan con una representación de entre 40 y 45 bodegas.

California: cosecha tardía 2011
Como uno de los principales elementos de su trabajo interno, los viticultores californianos destacan la continuación del programa de sostenibilidad que en 2013 debe incluir el 80% de las cerca de 195 000 ha de superficie vinícola. Los californianos siguen teniendo éxito en materia de exportaciones. Tras un incremento de dos cifras de los ingresos en 2010, los primeros meses de 2011 registraron un aumento de aproximadamente un 8% del volumen y del 32% del valor. En particular, China y Hong Kong incrementaron considerablemente las compras de vino californiano. Europa, Canadá y Hong Kong son los principales mercados de exportación.
En la ProWein 2012, California volverá a contar con unos 35 expositores, que representan 100 bodegas aproximadamente. Además de la participación en los seminarios conjuntos “Down2Earth” (que se organizaron por primera vez en la ProWein 2010 como proyecto común de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y California), el stand incluye catas con vinos de Napa Valley, Sonoma County y la variedad de uva Zinfandel. Asimismo, el stand también incluirá las propuestas gastronómicas de dos chefs californianos. También cabe esperar los primeros vinos de 2011 que pudieron envejecer durante mucho tiempo por tratarse de cosechas muy tardías.

 

Nueva Zelanda: sostenibilidad 100%
Nueva Zelanda sigue fiel a su línea: producir vinos de calidad superior para el mercado internacional sin incrementar el volumen como prioridad. Aparentemente, una estrategia de éxito que ha aumentado considerablemente las exportaciones mundiales en 2011: un 11% en Inglaterra, un 81% en Alemania y un 22% en los Países Bajos. Se prevé que en 2012 Suecia, Alemania y los Países Bajos se encuentren en el centro de las actividades de exportación. Con 25 productores, la ProWein recibe en el stand conjunto a siete productores más que en la pasada edición, además de otros 12 que se podrán encontrar en distintos stands. Además de la participación en el proyecto “Down2Earth”, el stand conjunto ofrece algunas catas bajo el lema “The Riesling Challenge”.

Con 33 600 ha, el Sauvignon blanc de gran éxito se mantiene como variedad de vid dominante de los kiwis. Por último, también estuvo de moda el Grüne Veltliner austríaco. Asimismo, cabe destacar que las variedades Chardonnay y Syrah también están adquiriendo especial importancia. Se prevé que a partir de 2012, el 100% de la superficie de viñedos de Nueva Zelanda se cultive de forma sostenible.

Sudáfrica: nuevo sello de sostenibilidad
El productor de vino en el Cabo aprobó en 2010 su nuevo sello de sostenibilidad que, entre otros aspectos, pone especial énfasis en la conservación de la fauna y la flora única de la Región Floral del Cabo. El 82% de las más de 100 000 ha de superficie vinícola ya se cultiva de conformidad con los requisitos del nuevo sello. Su Birch, Directora de “Wines of South Africa”, asegura que: “El sello nos ayudará también en la comercialización. Muchos compradores optan por la producción sostenible”. Además, las exportaciones sudafricanas están bajo presión con su principal cliente, el Reino Unido, debido al elevado tipo de cambio del rand. En 2011 las exportaciones han experimentado un ligero retroceso a pesar de que Sudáfrica ha explorado con éxito nuevos mercados como China y África.

En el stand conjunto de la ProWein 2012 participarán unos 60 productores. Además de los seminarios conjuntos “Down2Earth”, en el stand de Sudáfrica también se ofrecerán catas especiales.

 

Uruguay: Tannat, el motor de la exportación
Desde finales de la década de los noventa, Uruguay ha experimentado una revolución técnica que ha permitido a las 9000 ha de vid competir con otros países de ultramar en materia de exportaciones. De ese modo, Uruguay resulta atractivo para los inversores internacionales, tal y como demuestran los proyectos Bodega Bouza y Bodega Garzón en la región costera de Punta del Este. Tannat se mantiene como la marca comercial del sector que según Gustavo Margariños, Coordinador de “Wines of Uruguay”, “en 2011 ha logrado la cosecha de mayor calidad”. En cuanto a las exportaciones, también se están consiguiendo avances destacados. Tras un incremento del 25% en 2010, las exportaciones vuelven a crecer un 20% en 2011. Los principales países de exportación son Brasil y los Estados Unidos. La ProWein 2012 contará con la participación de 16 bodegas (2011: 8) que presentarán sus vinos de Tannat.

 

El autor, Jürgen Mathäß, es periodista desde hace 20 años y escribe exclusivamente acerca del vino. Al acabar su carrera (Ciencias Económicas) y tras algunas experiencias en la economía, empezó a escribir sobre temas relacionados con ella. Tras ocupar el cargo de redactor jefe en la revista especializada "Weinwirtschaft" (1986-1992), su actividad como periodista independiente y asesor está dedicada exclusivamente al tema del vino.

Puede encontrar fotos de prensa de la ProWein en nuestra base de datos fotográfica en el área “Presse Service” enwww.prowein.com.

Contacto de prensa:
Messe Düsseldorf GmbH, Pressereferat ProWein
Corinna Kuhn
Brigitte Küppers (asistencia)
Tel.: 0211/4560 –598/–929
kuhnc@messe-duesseldorf.de
kueppersb@messe-duesseldorf.de