02/05/2009

WINEinModeration Deutsche Weinakademie

El sector del vino europeo por un consumo responsable

Los vinos son mucho más que una bebida alcohólica. Este es el mensaje común de la iniciativa europea WINEinMODERATION, apoyada por las organizaciones paraguas de la industria europea del vino bajo la dirección del Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV). El programa es una contribución a la estrategia en materia de alcohol de la Comisión Europea para reducir los daños causados por el alcohol.

Con esta iniciativa, el sector del vino pretende informar sobre el consumo responsable y moderado del vino y sensibilizar sobre este tema a una amplia opinión pública.

El programa WINEinMODERATION debe hacer hincapié en un consumo placentero y reducir el consumo abusivo. Exactamente igual que la industria del vino: sólo se podrá preservar la buena imagen de los vinos, si apuesta por los valores gastronómicos, tradicionales y culturales y se distancia claramente del abuso pernicioso. Así, se estará preservando a largo plazo un marco político, económico y social capaz de ofrecer un futuro a las nuevas generaciones del sector.
La estrategia del sector europeo del vino se basa en la educación: WINEinMODERATION. El mensaje es el mismo para todos pero cada país lo transmite a su manera adaptado a su propio contexto local.
Por el momento, se constituirá un centro de información europeo para todos los países participantes de la UE con el objeto de garantizar una misma información científica y política sobre el alcohol. Asimismo, se han elaborado unas normas de comunicación sobre vino para todos, en consonancia con los compromisos de la economía por una comunicación comercial responsable.

La esencia de la iniciativa europea radica en un amplio programa de información que incluye los efectos en la salud del abuso y uso indebido del alcohol así como las leyes existentes y los códigos libremente adoptados por el Consejo alemán para la publicidad.
En Alemania, el programa se ha iniciado con una serie de actos informativos tanto en los centros de formación y de educación profesional de las escuelas de comercio de vino como en las escuelas profesionales, de sumilleres, técnicas y superiores. A través de esta selectiva formación, se pretende sensibilizar a los profesionales sobre este tema y a la vez convertirlos en transmisores de este “Mensaje” a los consumidores. Pues al fin y al cabo es a ellos a quienes debe llegar el mensaje.

Para difundir el mensaje, existen distintos soportes de información disponibles, traducidos por el momento en seis idiomas (alemán, inglés, italiano, portugués, francés y español). Este material, al igual que la página Web www.wineinmoderation.eu, proporciona información sobre el programa y sus contenidos. Se instará a las organizaciones y empresas del sector del vino a utilizarlo intensamente.

La implementación de la iniciativa a nivel nacional estará apoyada por el Foro de las Industrias Alemanas del Vino (Federación Alemana de Bodegas y Comercio especializado, Federación Alemana del Vino, Cámara de Comercio e Industria de Tréveris, Asociación de Exportadores Alemanes de Vino), la Asociación de Productores Alemanes de Vino Espumoso y el Fondo Alemán de Vino/ Academia Alemana del Vino.

Si desea más información sobre WINEinMODERATION, visítenos en Prowein
Pabellón 4 Stand 4 J03
o diríjase
a la Deutsche Weinakademie (Academia Alemana del Vino)
Gutenbergplatz 3-5, 55116 Mainz, Tel: 06131 – 2829 -0