Comunicado de prensa final: Elevadísima cifra de pedidos en la ProWein

This article is available in the following languages:

• Nuevo récord de asistentes y expositores
• Gran cantidad de pedidos por parte de los responsables de la toma de decisiones
• Presentación del ProWein Business Report
• La estrella del pop Sting aporta elegancia

La ProWein ha vuelto a demostrar este año de forma impresionante que es la plataforma comercial más importante del mundo en el sector internacional de vinos y bebidas alcohólicas. Unos 6500 expositores de más de 60 países –número inaudito hasta la fecha– hicieron acto de presencia entre el 19 y el 21 de marzo en la ProWein de Düsseldorf. La mitad de los expositores procedía de Italia (1600) y Francia (1500), cifra a la que siguieron Alemania (1000), naciones de otros continentes (600), Austria, España y Portugal. La atención se centró en los vinos nuevos de todas las regiones productoras relevantes del sector, acompañados por 300 especialidades de bebidas alcohólicas. Es probable que el expositor más conocido fuera el de Sting, con su bodega Il Palagio, de la Toscana. La superestrella no quiso desaprovechar la ocasión de acudir en persona a la ProWein y de presentar sus vinos acompañado por su esposa, Trudie Styler. 

También las cifras de asistentes alcanzaron nuevas cotas este año. En total, a la ProWein acudieron 58 500 visitantes profesionales de 130 países (2016: 55 700 de 126 paises), y uno de cada dos visitantes acudió a Düsseldorf desde el extranjero. La elevada proporción de directivos resultó sumamente gratificante; así, al menos dos tercios de los asistentes eran responsables de la toma de decisiones, quienes acudieron a Düsseldorf con la clara intención de invertir: Poco menos del 60 % de todos los visitantes profesionales efectuó sus transacciones durante la feria o tenía previsto realizar los pedidos tras finalizar esta. Uno de cada dos visitantes encontró, además, nuevos proveedores. «La ProWein es una feria muy intensa. Durante tres días, estos pabellones se convierten en el escenario de una actividad comercial muy concentrada y sumamente efectiva. Entre los asistentes destacan, sobre todo, agentes clave, como importadores importantes y representantes de grandes cadenas de distribución internacionales. Este año, el sector ha demostrado de nuevo su fortaleza y su poderío. Se han realizado muchísimos pedidos y se han debatido nuevas ideas comerciales», resume el exitoso transcurso de la feria Hans Werner Reinhard, director de Messe Düsseldorf.

La extensa oferta de los expositores se completó este año con elementos especiales. Entre ellos se incluyeron el Champagne Lounge, el Organic World dedicado a los vinos ecológicos, el área de degustación Mundus Vini o el fizzz Lounge. La muestra especial «SAME but different» abordó conceptos innovadores y peculiares. El programa marco paralelo ofreció alrededor de 500 degustaciones y eventos que se celebraron directamente en los estands de los expositores o en el ProWein Forum. Las ofertas se orientaron en la misma medida al comercio y la gastronomía, y aportaron un empuje y datos de gran calado. Así, la conocida crítica británica de vinos Jancis Robinson presentó sus personalmente favoritos de la ProWein.

Presentación del ProWein Business Report
Este año, ha disfrutado de especial atención el ProWein Business Report, creado en colaboración con la reputada Escuela Superior de Geisenheim. Se realizó una encuesta entre más de 1500 expertos del sector del vino procedentes de 46 países acerca de los mercados vinícolas internacionales, las tendencias de comercialización y la evolución de los canales de promoción del vino. El informe ofrece un panorama actual del sector y ejercerá en el futuro a modo de barómetro de tendencias anual. Entre los encuestados hay tanto productores de vino (explotaciones vinícolas, bodegas, cooperativas) como distribuidores (comercios especializados, mayoristas, importadores/exportadores, hoteles y empresas de gastronomía). La combinación de ambas perspectivas constituye un barómetro de opinión único para el sector.

ProWein World
Tras la brillante conclusión de la ProWein de Düsseldorf, las miradas se dirigen ahora hacia el continente asiático. La ProWine Asia se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo, con una primera edición en Hong Kong, tras su exitoso debut en Singapur durante abril de 2016. La ProWine Asia, que alterna entre Hong Kong y Singapur, es la segunda feria extranjera de ProWein, tras la ProWine China de Shanghái. «El increíble resultado de la ProWein 2017 en Düsseldorf da un buen empujón a nuestros eventos secundarios en China y Asia. Subraya nuestros valores de profesionalidad y negocio concentrado», afirma Marius Berlemann, director global de Wine & Spirits y director de la ProWein.  

La próxima ProWein se celebrará entre el 18 y el 20 de marzo de 2018 en Düsseldorf, mientras que la siguiente ProWine Asia tendrá lugar entre el 8 y el 11 de mayo de 2017 en Hong Kong. Por su parte, la próxima edición de la ProWine China de Shanghái se dará entre el 14 y el 16 de noviembre de 2017. También se han fijado ya las fechas para la ProWein 2019 en Düsseldorf, entre el 17 y el 19 de marzo, lo que permite planificarla con tranquilidad. 

 

Departamento de prensa ProWein 2018

Brigitte Küppers
(Sachbearbeitung)
Tel.: +49 (0)211 4560-929
Fax: +49 (0)211 4560-87929
KueppersB@messe-duesseldorf.de

Christiane Schorn
(Referent)
Tel.: +49 (0)211 4560-991
Fax: +49 (0)211 4560-87991
SchornC@messe-duesseldorf.de

En caso de publicación, agradeceremos el envío de un ejemplar para documentación.