50 grados norte; Canadá como país vinícola en la ProWein 2016

Actualmente, la superficie vitícola de Canadá se extiende a lo largo de unas 12 000 hectáreas. Cada año, alrededor de 550 viticultores producen cerca de un millón de hectolitros de vino. Eso es por lo menos la mitad de la producción del Napa Valley californiano. Hace tiempo que Canadá no solo es conocido por su vino de hielo. Los canadienses también producen entretanto expresivos tintos, delicados blancos, rosados y hasta espumosos, a pesar de la dureza del clima y los largos inviernos.

Por tercera vez ya, el país productor, aún relativamente joven, está representado en la ProWein con un estand común, ya que los viticultores canadienses también crecen en lo que a exportaciones se refiere. En 2014, Canadá exportó unos 1,8 millones de litros de vino de excelente calidad. En total, 26 países importaron vino canadiense, entre los que se encuentran EE. UU., China, Hong Kong, Corea del Sur y Gran Bretaña.

Para la ProWein 2016, el estand común bajo el nombre "Wines of Canada" tiene un tamaño nunca visto. En total se presentan 20 bodegas en la superficie del pabellón 9. A ellas hay que añadir, con La Face Cachee de la Pomme (sidra de hielo de Quebec) y Kruger Wines & Spirits (Whisky), otros dos expositores canadienses que se presentan con sus propios estands en el pabellón 12.

Además del estand común, "Wines of Canada" ofrece diversos eventos en la ProWein y vuelve a situarse así en el centro de atención. En el Forum ProWein se imparte diariamente a las 11.30 h una Masterclass. Y cada mediodía a las 15 h está planificada una cata guiada en el estand. Ambas ofertas están moderadas por el conocido bloguero de Vinos Jamie Goode.

Regiones vitícolas de Canadá
Los productores del estand "Wines of Canada" vienen principalmente de las tres provincias de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia. Ontario es, con diferencia, la zona vitícola más grande de Canadá. Aquí se cultiva en unas 6000 hectáreas, más del 80 % de las vides canadienses. La mitad de los 20 viticultores que se presentan a la ProWein proceden de esta provincia. Aquí, junto a los vinos de hielo, consiguen buenos resultados los Riesling y Chardonnay. En los años cálidos, también pueden destacar vinos Gamay y Pinot Noir, así como los Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Durante los últimos años, también han ganado terreno por ejemplo Merlots canadienses y han sorprendido con su buena calidad. Esto no es tan de extrañar si se considera que Ontario se encuentra a la misma latitud que la Toscana en Italia...

De la provincia de Columbia Británica llegan ocho productores a la ProWein. En el centro de esta provincia, que se encuentra completamente al oeste de Canadá, está Vancouver. Aquí el centro de atención son las vides del tipo Pinot Gris, Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Syrah.

En Nueva Escocia, al este del país, existen menos superficies de cultivo en comparación con las otras provincias en lo que a cosecha se refiere. Por consiguiente, también aquí tienen representación solo dos viticultores. Las superficies de vid son relativamente pequeñas y en primera línea con plantaciones de variedades resistentes a las heladas menos conocidas. Para proteger las vides de las heladas, se cubren de tierra en otoño y no se vuelven a descubrir hasta primavera. Cada vez más, Nueva Escocia se hace un nombre con los vinos espumosos, que se producen según el método tradicional champenoise.

Sistema de denominación VQA
Para controlar la calidad y garantizar su duración, el vino canadiense también sigue una clasificación. En los vinos VQA (Vintners Quality Alliance) las uvas proceden al cien por cien de la zona de cultivo correspondiente. Según esto, la provincia o la procedencia geográfica del vino debe estar especificada. En los últimos años, se han venido definiendo nuevas zonas de cultivo debido a las influencias microclimáticas y las propiedades específicas del suelo.

Contacto de prensa:

Messe Düsseldorf GmbH, oficina de prensa ProWein
Christiane Schorn, Brigitte Küppers (asistente)
Tlf.:+49 (0) 211/4560 –991/–929
SchornC@messe-duesseldorf.de, KueppersB@messe-duesseldorf.de

Más información en:
www.prowein.de o en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ProWein.tradefair
Twitter: https://twitter.com/ProWein