Main content of this page

Anchor links to the different areas of information in this page:

You are here: ProWein. Surveys & Facts - Archive.

ProWein 2012 – Artículos especializados/ el color de moda

ProWein 2012 – Artículos especializados/ el color de moda

La industria vinícola internacional apuesta cada vez más por la producción ecológica y la sostenibilidad. En marzo, los visitantes especializados de la ProWein 2012, la feria líder de vinos y licores, podrán obtener una visión general de los “vinos ecológicos” que actualmente se pueden encontrar en el mercado.

 

 

Los consumidores alemanes se consideran especialmente responsables con el medio ambiente. En este país, “el vino ecológico” ha salido desde hace ya mucho tiempo de su nicho de mercado inicial. Reconocidos productores como Bürklin-Wolf (Pfalz) y Wittmann en Rheinhessen, aunque también cada vez más cooperativas, demuestran que los caldos de producción ecológica y biológico-dinámica pueden ser de calidad superior. Las superficies biológicas no paran de crecer: en Alemania actualmente se cultivan cerca de 5000 hectáreas con certificación ecológica. “La producción biológica ofrece una ventaja adicional a los consumidores relacionada con el concepto de calidad superior, por lo que contribuye a fomentar una producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente”, explica Ernst Büscher del Deutschen Weininstitut en Mainz. Con una superficie total de viñedos biológicos del 5%, los viticultores alemanes ocupan una posición líder junto con sus homólogos griegos e italianos. Los austríacos ostentan la primera posición (prácticamente el 8%).

La solidez de la exportación de vinos ecológicos españoles
España se considera el mayor productor de vino biológico por su superficie de cultivo. La superficie de viñedos ecológicos se ha triplicado en solo dos años, hasta situarse actualmente en unas 54 000 hectáreas. Aunque los principales responsables de ese fuerte crecimiento son las grandes cooperativas, también algunos productores líder con reputación internacional transforman con cada vez más frecuencia sus superficies de cultivo a explotaciones biológicas (por ejemplo, Torres). El principal expositor es la región de Castilla-La Mancha, en la que en solo un año las superficies biológicas se han duplicado con creces (28 739 ha). Los vinos ecológicos españoles se destinan fundamentalmente a la exportación. La Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO) también incluye varios productores de vino y Jerez.

Francia: tendencia al alza
También Francia tiene una proporción creciente de superficies de cultivo ecológico, que se prevé que en el año 2012 represente el 6% del mercado. Alsacia presenta el porcentaje de producción biológica más elevado (9,1%), a pesar de que Languedoc-Rosellón sea la región con la mayor superficie de cultivo biológico (12 661 ha incluidas las superficies en transformación), seguida de la Provenza (8961 ha) y Aquitania (5464 ha). La superficie de cultivo ecológico creció hasta un 64% en la región Mediodía-Pirineos (sudoeste) siendo, así, la más dinámica. La asociación de explotaciones vinícolas ecológicas de Languedoc-Rosellón prevé para el 2012 que los vitivinicultores biológicos franceses  distribuyan más de 172 millones de botellas (2009: 77 millones). En Francia, la asociación nacional de viticultura ecológica ―Fédération Nationale Interprofessionnelle des Vins de l'Agriculture Biologique (FNIVAB)― cuenta con cerca de 2800 explotaciones vinícolas ecológicas, que ya en 2008 representaban el 10% del volumen de ventas del sector en Francia, una tendencia claramente al alza. También en Francia, la demanda de productos biológicos ha crecido considerablemente.

En Italia se cultivaron de manera ecológica en el año 2009 unas 42 700 ha, lo que supone un crecimiento del 6% en relación con el año anterior. Aunque la mayoría de estas superficies se encuentran en el sur del país (Sicilia: 10 337 ha, Apulia: 7 477 ha), en la actualidad también se pueden encontrar numerosos productores toscanos que poseen esa certificación. Toscana ocupa la tercera posición (5335 ha).

Perspectivas óptimas para el 2012
La ProWein 2012 considera la importancia creciente de los vinos procedentes de la producción ecológica y, por ello, en el nuevo pabellón 7.1., en el que también se encuentra la zona de catas central, se incluirá una plataforma concentrada en la que se presentarán asociaciones del sector y expositores que centran su atención en el vino biológico. “Los vinos de producción ecológica desempeñan un papel cada vez más importante en el mundo internacional de los vinos. En el nuevo emplazamiento, los visitantes de la ProWein podrán informarse de forma precisa y detallada sobre las novedades de este dinámico segmento”, explica Ralph Dejas, director de la asociación Ecovin, que reúne a los principales productores de Alemania. Además de Ecovin, en el nuevo emplazamiento del pabellón 7.1 de la edición 2012 se podrán visitar, entre otras, las asociaciones FEPECO y FNIVAB mencionadas anteriormente, así como Demeter, Syndicat des Vignerons Bio d´Aquitaine (Francia), Bioland Landesverband Rheinland Pfalz, Naturian, Peter Riegel y VIVOLOVIN.

 

En boca de todos: la sostenibilidad
La sostenibilidad debe estar presente durante todo el ciclo de producción del vino, desde el transporte hasta los consumidores y el envasado. Además, en la explotación vinícola incluye también la gestión de los residuos y la energía así como el reciclaje de residuos, incluso el tratamiento con “recursos humanos”. Es decir, que una empresa vitivinícola también considera a sus empleados parte del entorno social del emplazamiento. Sin embargo, la producción no debe cumplir necesariamente con los criterios de las asociaciones biológicas.
En Francia, las principales asociaciones vitivinícolas han adoptado desde hace tiempo objetivos en materia de producción sostenible en su conjunto de medidas. En Burdeos, desde hace ya cuatro años se presentó un balance de CO2 con el propósito de implementar, en la medida de lo posible, una cadena de producción inocua para el medio ambiente. Para ello, todas las fases de trabajo se han convertido, teniendo en cuenta los correspondientes factores, en unidades de CO2 y, en consecuencia, son cuantificables y comparables. Como resultado de ello, por ejemplo, se determinó que los dos principales factores responsables de las emisiones de CO2 eran la producción de botellas y el transporte hasta los clientes. Muchos vitivinicultores y comercios han adoptado planes de acción con el propósito de implementar formas de producción sostenibles.

De forma similar avanzan los vitivinicultores de la asociación “Vignerons en Développement Durable” a la que se han afiliado cooperativas reconocidas como por ejemplo Mont Tauch y Vignerons du Mont Ventoux y que fue galardonada en 2011 con el premio a la sostenibilidad del Ministerio de Agricultura. Resulta relevante para Francia que también los grandes productores hayan identificado las tendencias actuales y hayan participado en estudios sobre sostenibilidad. “Nuestra política de calidad durante los últimos diez años ya ha incluido elementos de la economía sostenible antes de que este término se convirtiera en una palabra clave”, señala Alain Castel de Groupe Castel.

California pionera
En la viticultura californiana la sostenibilidad desempeña una función destacada. En 2010 se creó un programa de certificación de la California Sustainable Winegrowing Alliance. “La sostenibilidad no es solamente un programa, sino una filosofía que se vive a diario”, explica Chris Savage, miembro de la Junta Directiva de CSWA y Director de Medio Ambiente en Gallo Vineyards. “Este compromiso y su resultado positivo garantizarán el crecimiento de la industria vinícola californiana también en el futuro.” En cinco años, el número de empresas participantes en programas sobre sostenibilidad ha crecido en un 66%. Actualmente, California se considera líder mundial en materia de sostenibilidad.

Nueva Zelanda aspira al liderazgo
Nueva Zelanda podría ocupar esta posición si la asociación New Zealand Winegrowers alcanzara en 2012 el objetivo establecido en 2007 de cultivar de forma sostenible toda la superficie de viñedos en el marco del programa de auditoría medioambiental. Eso incluye también las explotaciones biológicas y biológico-dinámicas así como la certificación de conformidad con la norma ISO 14001. Actualmente, según las declaraciones de la asociación, se estima una participación del 94% de superficie de producción y del 90% de empresas; el porcentaje de superficies de cultivo ecológico se prevé que aumente un 20% hasta el año 2020.

Sudáfrica con sello propio
Desde la añada de 2010 los productores sudafricanos pueden distinguir sus empresas sostenibles con un sello adicional que se coloca en el cuello de la botella: "Sustainable Wines of South Africa”. Con ello se amplía el sello de “Wine of Origin” y se concede la Integrated Production of Wine (IPW) de acuerdo con las directrices vigentes desde las cosechas del año 2000, de conformidad con los estándares globales (por ejemplo, FIVS o OIV). El nuevo sello también es un foco de interés de la representación de Wines of South Africa en la ProWein 2012. Cerca del 95% de la uva sudafricana se produce en la actualidad voluntariamente de manera sostenible. Además, mediante el número del sello los consumidores pueden conocer el origen de cada vino en el sitio web de “Sustainable Wines of South Africa” (www.swsa.co.za).

 

Certificaciones en Alemania
Sin una certificación neutral, la sostenibilidad es un criterio difícil de verificar y que los productores pueden manipular muy fácilmente. Paralelamente, el Deutsche Institut für Nachhaltige Entwicklung e.V. (DINE) proporciona certificaciones en la escuela superior de Heilbronn. Este instituto certificó a Neumer/Weinmann Organics (Rheinhessen) de Ecovin y fueron, así, las primeras bodegas en Alemania en llevar el logotipo Fair Choice. El Ministro de Desarrollo Rural y Protección del Consumidor de Baden-Württemberg, Alexander Bonde, explica en relación con el exitoso proyecto piloto de DINE: “El valor añadido y la viabilidad futura no se excluyen mutuamente, sino que son dependientes. Con una estrategia de sostenibilidad inteligente se consiguen muchas oportunidades prometedoras: nuevos clientes, más eficacia e innovación.”

 

Austria está en camino
También en Austria el tema de la sostenibilidad está al orden del día. El Director del Österreichischer Weinbauverband, Josef Glatt, tiene la intención de “fortalecer los logros conseguidos hasta el momento con vistas a implementar formas de producción respetuosas con el medio ambiente, tales como la producción biológica o integrada de vino, es decir, un posicionamiento sólido de los vinos austríacos orientado a la sostenibilidad”.

 

En la tendencia biológica ha aparecido la palabra clave “sostenibilidad” en los principales países productores. Ambas tendencias internacionales se ajustan a las expectativas de un número creciente de consumidores que está dispuesto a pagar más por productos ecológicos y de calidad. En el marco de la ProWein 2012, los visitantes pueden obtener más información sobre ambos desarrollos.

 

El autor, el Dr. Rolf Klein, es periodista vinícola independiente y autor.

 

Puede encontrar fotos de prensa de la ProWein en nuestra base de datos fotográfica en el área “Presse Service” en www.prowein.com.

Contacto de prensa:
Messe Düsseldorf GmbH, Pressereferat ProWein
Corinna Kuhn
Brigitte Küppers (asistencia)
Tel.: 0211/4560 –598/–929
kuhnc@messe-duesseldorf.de  
kueppersb@messe-duesseldorf.de
www.prowein.com

More informations and functions

Press releases are available in the following languages: