Main content of this page

Anchor links to the different areas of information in this page:

You are here: ProWein. Press releases - Archive.

ProWein 2013 más internacional que nunca

ProWein 2013 más internacional que nunca

4.783 expositores de 48 países y más de 44.000 visitantes profesionales de todo el mundo se reunieron en Dusseldorf a lo largo de los tres intensos días que duró la feria líder del sector internacional de vinos y bebidas alcohólicas.

La participación alemana y el número de visitantes internacionales volvieron a crecer con ocasión de ProWein 2013. Un total de más de 44.000 profesionales se dieron cita en Dusseldorf procedentes de todos los mercados relevantes de importación vinícola y también de los grandes países productores. Los organizadores consignaron fuertes incrementos sobre todo de Gran Bretaña, países escandinavos y Benelux, así como de los expertos procedentes de Francia, España e Italia. Además, la feria consiguió atraer visitantes de otros continentes como Norteamérica o Asia.

"ProWein 2013 registró un aumento significativo de visitantes profesionales de todo el mundo. Con un plus de seis puntos, la internacionalidad de los visitantes alcanza el 40%", afirma Hans Werner Reinhard, Subdirector de Messe Düsseldorf. "Junto con el gran número de personas con capacidad de decisión que visitan Dusseldorf, estas cifras confirman la evolución de ProWein como punto de encuentro internacional y plataforma de pedidos del sector mundial de vinos y bebidas alcohólicas."

Con cerca del 50%, el comercio internacional mayorista, retail y especializado volvió a aportar el mayor grupo de visitantes, seguido por los profesionales de la gastronomía y la hostelería. Más del 70% eran directivos.

Éxito de la ampliación
Gracias a la incorporación de dos pabellones más, ProWein 2013 logró acoger 4.783 expositores procedentes de unos 48 países. Esta variedad de contenidos única en el mundo cumplió con las expectativas de los visitantes. De hecho el 96% de las personas consultadas indicó haber alcanzado sus metas y estar satisfecho o muy satisfecho con su visita a ProWein. Es el caso de Cathrine Hernes, Product Manager de la empresa noruega A/S Vinmonopolet: "Todos los productores de relevancia para nosotros, procedentes de muchos países, acuden a Dusseldorf, lo que convierte a ProWein en el certamen más importante del mundo."

Para Joshua Wesson de Nueva York, ProWein es la feria vinícola más extraordinaria a la que haya asistido jamás: "ProWein ofrece la posibilidad de visitar bajo un mismo techo todo el universo vinícola y descubrir al mismo tiempo nuevos productores y productos. ¡Para mí, como profesional, es lo más parecido a un paraíso! Ya estoy ilusionado pensando en ProWein 2014."

En la edición de ProWein 2013, casi todos los países representados incrementaron su presencia. Además varias agrupaciones de productores de vinos de China, Gran Bretaña, Túnez y Líbano acudieron por primera vez a la feria. Los visitantes profesionales prestaron gran atención a los países productores clásicos de Europa. Pero también aumentó el interés en vinos de ultramar, sobre todo de Australia, Nueva Zelanda o Chile. Además, los vinos ecológicos de todo el mundo volvieron a estar en el punto de mira y dispusieron de una plataforma central en el pabellón 7.1.

Productos nuevos tanto en el área de vinos como en el de bebidas alcohólicas
En lo que se refiere al sector vinícola alemán, Monika Reule, gerente del Instituto Vinícola Alemán, opinó lo siguiente: "Este año ProWein se ha consolidado como la feria vinícola profesional más importante del mundo. A pesar del incremento de expositores internacionales, los caldos de viñedos alemanes fueron muy bien acogidos por los visitantes internacionales, tanto en su número como en su nivel". El interés del público se centró, según Reule, en la añada de 2012 que fue muy elogiada sobre todo por su intenso carácter afrutado. Los expertos coincidieron en valorar las excelentes calidades del vino de 2012 en todas las categorías de precio.

Tanto la presentación de la nueva añada como de productos innovadores y nuevos contenidos convierten a ProWein en el escenario anual de las tendencias del sector. Como ejemplo, el líder de mercado Freixenet presentó en ProWein 2013 su nuevo espumoso dulce y afrutado "Mia Moscato". Kirstin Brunkhorst, Marketing Director de Freixenet GmbH afirma: "El lanzamiento de 'Mia Moscato' con ocasión de ProWein no fue una casualidad ya que ProWein se ha convertido en la feria líder del sector a nivel internacional. Aprovechamos el certamen para dar a conocer la gran variedad de los productos Freixenet y nuestro stand recibió muchas visitas de gran interés."

Nuno Vale, Director de Marketing de Wines of Portugal también se refiere a contactos muy concretos: "Estamos satisfechos con nuestra participación en ProWein 2013. Este año habíamos intensificado nuestras actividades de marketing antes de la feria, y pudimos dar la bienvenida -a pesar de la nueva localización- a muchos visitantes de altísimo nivel."

En el área de bebidas alcohólicas de ProWein, cerca de 400 expositores presentaron especialidades de todo el mundo como tequila de México, licor de hierbas de Noruega o Moutai de China. La destilería Hubertus Vallendar mostró su nueva línea de productos destilados sudafricanos, y Schlumberger dio a conocer el whisky japonés Nikka.

Valor añadido de las actividades paralelas
Ya es tradición que ProWein ofrezca no sólo una panorámica única de vinos y bebidas alcohólicas internacionales, sino que también proporcione un variado e interesante know how. Los más de 300 eventos de este año fueron acogidos con interés y entusiasmo por los visitantes profesionales. Degustaciones temáticas por variedades de uva y regiones, así como numerosos eventos sobre el correcto maridaje de vino y comida fueron una gran fuente de inspiración. Ponencias sobre canales de comercialización, la evolución de los mercados y de las condiciones de exportación/importación  fueron una valiosa fuente de información sobre problemáticas y tendencias. El foro de ProWein, una nueva área de ponencias, ubicada en el pabellón 7.1, tuvo una excelente acogida, al igual que los eventos celebrados en los stands de los expositores. Los visitantes también opinaron muy positivamente sobre el área central de degustación, el FIZZZ-Lounge y la muestra especial "wine's best friends". Tras el cierre de la feria por las tardes, se celebraron más de 90 fantásticos eventos dentro de la iniciativa "ProWein goes city" que triunfaron entre el público local e internacional.

Save the date: ProWine China 2013 y ProWein 2014
El stand informativo de ProWine China, que se inaugurará en Shanghai del 13 al 15 de noviembre registró una enorme afluencia. La mayor parte de la superficie disponible ya está adjudicada a expositores de países como Alemania, Argentina, Austria, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Sudáfrica y otros.

La feria ProWein de Dusseldorf celebra su 20 aniversario el año que viene. Se desarrollará del 23 al 25 de marzo 2014.

El material gráfico de ProWein 2013 está disponible en nuestra galería fotográfica en el área "Presse Service" de www.prowein.com.

Contacto con la Prensa:
Messe Düsseldorf GmbH, Oficina de Prensa ProWein
Corinna Kuhn, Brigitte Küppers (Asistentes)
Tel.: 0211/4560 –598/–929
kuhnc@messe-duesseldorf.de,
kueppersb@messe-duesseldorf.de
www.prowein.com

More informations and functions

Press releases are available in the following languages: